En la columna semanal del INTA, en Diario de Cordillera, el veterinario Iván Centelles, brindó detalles de cómo detectar si una gallina tiene parásitos.
Cabe destacar que en el mes de abril y mayo, las gallinas hacen un replume para prepararse para el invierno, para esta época tienen un buen plumaje y para la primavera es necesario que esté en buenas condiciones, de lo contrario, se enferman y mueren.
Al respecto Centelles afirmó: “En donde haya producción de aves es más que importante tenerlas en condiciones”. Luego detalló, que existen dos tipos de parásitos externos: el ácaro rojo, que ataca en la noche, consume sangre de las gallinas, provoca anemia, estrés, pierde las plumas, causa hipotermia y provoca la muerte de las gallinas , es como un arañita roja diminuta.
También existe la sarna de las patas, que genera escamas en las mismas. Ambos parásitos provocan la muerte de las gallinas y para combatirlos es importante hacer una limpieza profunda de gallineros, colocar algún antiparasitario ambiental o cal en lugares donde las gallinas duermen. También hay productos en polvo para las aves, que se colocan cuando duermen.
Por último Iván explicó que la sarna de las patas es de color blanco y generalmente no se ve, a diferencia del ácaro rojo se puede meter en alguna grieta de la piel humana. Son tantas las costras que generan en las patas que causan un problema grave, pero también se puede combatir con productos que se colocan sobre la lesión.
Etiquetas: GALLINAS, inta, Iván Centelles, parásitos, veterinario