ATAQUES ENTRE RÍOS

Paranaenses descendientes de ucranianos recuerdan la cultura adquirida

Walter Kucharenko y Nicolás Warenyncia son descendientes ucranianos y viven en Paraná. Ante los ataques que sufre ese país, ambos recordaron cómo llegaron sus abuelos a Argentina, en qué años y cuál fue la cultura que les transmitieron. Ambos, tienen familiares en Ucrania y mantienen contacto a diario para conocer cuál es la situación que atraviesan en la actualidad.

“Mi vida sucedió entre dos culturas, porque parte de mi familia es de Federal, del campo y la otra parte es de Ucrania”, explicó Warenyncia quien contó que cuando ingresaba a la casa de la familia ucraniana “era como entrar a otro país”. Su abuelo llegó al país en 1928, escapando de una cruda realidad por aquel entonces.

Por su parte, Kucharenko recordó que sus abuelos y bisabuelos también llegaron al país escapando de la guerra y la pobreza en Ucrania, y se instalaron en Buenos Aires y Córdoba. Lo que más conserva es la cultura gastronómica. “Nos enseñaron gastronomía, el trabajo y trataban de olvidarse del dolor que habían pasado en Europa”.

Sobre la cruda actualidad que atraviesa Ucrania, Kucharenko lamentó que se repita “la injusticia hacia el pueblo ucrania por parte de otros países”.



Etiquetas: ,