El Dr. Guillermo Rubio, uno de los abogados que representa a la familia Toledo explicó cómo se viene desarrollado el debate por el abuso y asesinato de Paula Toledo, ocurrido en 2003, que tiene a Marcos Graín como único acusado por el delito de abuso sexual agravado con acceso carnal seguido de muerte.
El profesional señaló que han sido jornadas “extensas, tediosas y cansadoras para los profesionales. Uno siente mucha fatiga en este tipo de juicios, hay audiencias mañana y tarde, con mucho trabajo. Pero dentro de todo estamos muy satisfechos con lo que se va consiguiendo audiencia tras audiencia”.
Durante las primeras jornadas se escuchó a quienes intervinieron en la necropsia y a peritos de Criminalística. Se continuó luego con una serie de testimoniales.
“Desde que asumimos la causa con Celeste Marchetti advertimos claramente que había un plexo probatorio suficiente como para llegar a una condena. Entendemos que paso a paso hemos ido construyendo esta posibilidad y hoy nos encontramos con una declaración de una persona que era muy pequeña cuando sucedió el hecho y que actualmente reviste calidad de oficial de policía de la provincia y asumió la responsabilidad que le cabe, ubicándolo a Graín en situación de contacto estrecho con Paula Toledo y otro persona, no imputado, pero que ha estado implicado con anterioridad. Los ubicó comprando cerveza entre la 1 y las 2 de la mañana, siendo que Graín se excusó siempre diciendo que no había tenido contacto con Paula desde las 7 de la tarde aproximadamente. Hoy su declaración indagatoria está completamente en vilo con respecto a esto y lo concreto es que las excusas que ha venido dando en estos 17 años llegaron hasta el día de hoy. Es hora de asumir otra responsabilidad, que es lo que le venimos exigiendo a Graín desde el comienzo de este juicio, que haga el acto de reflexión necesaria y asuma la responsabilidad que le cabe”.
Rubio asegura que esto va a servir a nivel de satisfacción para las víctimas de este proceso, que ya vienen suficientemente bastardeadas por el trámite mismo de la causa y por el dolor que implica perder a una hija en un contexto tan violento como una violación y un asesinato.
Refiriéndose a Nury Ribota, la madre de Paula, el Dr. Rubio puntualizó que “hay que tener en cuenta que Nury es otra víctima de este caso. Es una víctima de la justicia y de las demoras injustificadas para obtener una sentencia. Estar durante 17 años peregrinando de un lado a otro para pedir justicia, pura y simplemente provoca efectos en la corporalidad y lo coloca en situación de vulnerabilidad. Nury está en una situación vulnerable, la estamos cuidando. Estamos tratando que esta causa genere el menor impacto posible en su persona, más allá de que es una luchadora incansable. Hoy tuvimos que sacarla de la audiencia porque se exhibirían algunas imágenes que serían muy negativas para ella y costó sacarla de la sala. Estamos cuidándola todo lo que podemos y tratando de brindarle la satisfacción que se merece después de tanto tiempo”.
Finalmente señaló: “lo que no debe perderse de vista en este contexto es que cuando un caso queda impune, el mensaje hacia la sociedad es que pueden haber otros casos impunes. Llegar a la sentencia a la que aspiramos es preventivo”
El Dr. Rubio estimó que la sentencia se conocerá posiblemente antes de fin de año y aseveró que la responsabilidad de Graín es ineludible.
Etiquetas: Grain, Guillermo Rubio, Paula Toledo