El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat se refirió al proyecto del Ejecutivo que busca modificar el Ministerio Público Fiscal y dijo que busca “consagrar un reclamo largamente debatido en el foro argentino que es que la función acusatoria esté a cargo del ministerio y que el juez sea juez de garantía y tenga capacidad de buscar el equilibrio en el proceso pero no de buscar del hecho presuntamente delictuoso”.
En el programa Aire Nacional con la conducción de Gisela Marsala y Cristian Ortega, Barcesat definió la figura del Procurador General de la Nación como una especie de director del ministerio” y opinó que “en una república no deben haber cargos vitalicios… lo que no significa que no puedan renovar el cargo...por concurso de antecedentes y oposición”.
Barcesat se refirió al debate en torno a la designación del procurador y dijo que “ no habiendo un requisito de mayoría especial, tiene que ser por mayoría simple o mayoría absoluta si se quiere elevar un poco el dintel para la designación...en este caso se opta por la mayoría absoluta, el 50 por ciento más uno de los votos presentes”.
Sobre las críticas de la oposición a la reforma, Barcesat opinó “el debate ha sido maltraído y mal conducido...se hostigó se amenazó a la doctora Alejandra Gils Carbó...que llevó una tarea digna de todo elogio… estamos pasando por esta situación desgraciada por ese hostigamiento que tuvo durante el gobierno de (Mauricio) Macri, que quiso hacerse de la procuración.. para tener asegurado la función persecutoria a los opositores y la impunidad de ellos por su desastrosa gestión”.
Sobre Daniel Rafecas, el candidato propuesto por el presidente, Barcesat dijo que “es uno de los mejores para el cargo y que debió haber sido aprobado sin ninguna chicana ni demoras políticas o pretender entronizar en un interinato por más tiempo que el razonable y me refiero a Eduardo Casal un hombre opaco y sin ningún mérito”.
Escuchá la nota completa acá.