CONDUCTA SOCIAL EN CUARENTENA MENDOZA

Pandemia: “no poder soportar la realidad lleva a la negación”

Lo afirmó la psicóloga e investigadora Adriana Taboada en diálogo con LV4 RADIO NACIONAL SAN RAFAEL, al explicar que los problemas de salud no son temas exclusivamente de los médicos sino que son problemas sociales.

Al no haber una barrera de protección ante el coronavirus (vacuna) lo único que tenemos es el distanciamiento social y el tapabocas. “Ambas indicaciones dadas por los médicos tienen en su base relaciones sociales. Tenemos dependencia, desde el nacimiento, de otro cuerpo y ahora nos dicen que la vida depende de la distancia de los cuerpos. No es natural para nosotros”, explicó.

Lo mismo ocurre con el uso del tapabocas que sirve para proteger a otro. “La base de esa conducta es la solidaridad. Entonces, ambas medidas requieren de nuestra voluntad,” explicó la científica.

Taboada considera que la angustia, el miedo, la frustración y la incertidumbre que provocan la pandemia y el encierro son enfrentados de distinta manera por cada persona. “Algunas personas lo soportan, otras lo soportan mal y otras, no lo pueden soportar”, afirmó.

Añadió que “frente a esto, uno de los mecanismos que se ponen en juego, es la negación. Esa negación puede llevar a situaciones insensatas como lo que vimos el fin de semana con gente quemando barbijos y uno dice: esta gente está loca, porque hay algo de la lógica que conservamos que indica que no funciona bien.
“Lo mismo ocurre con el autoconvencimiento: a mí no me va a pasar. Entonces ahí no se está pudiendo soportar la realidad”, analizó.

También surge la desesperación por juntarse. Está en nuestra naturaleza el contacto con el otro. “Todos necesitamos afecto y ternura para poder vivir. Una persona que no tiene ternura se enferma”, dijo la psicóloga al explicar cuán difícil está siendo para todos la situación que estamos atravesando y cuánta voluntad hay que poner para poder “verdaderamente cuidar al otro”.

Finalmente instó a la sociedad a no dejarse llevar y ejercer la libertad con responsabilidad. “Hay que ver y analizar si lo que se propicia -desde grupos de poder o medios de comunicación- va en el camino de la vida o no”.