Desde LRA6 Mendoza Quino, el periodista Sebastián Abella ofreció detalles del acto que encabezó ayer el presidente Alberto Fernández en la ciudad de Palmira, distante 25 kilómetros del centro de Mendoza, que marca el retorno del tren que une esa provincia con Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, el cual no funcionaba desde hace 30 años. El periodista enumeró las tareas de infraestructura que requirió la reactivación del tren y, por otro lado, describió la emotiva recepción que tuvo de parte de la comunidad. "Era una sensación de algarabía total", puntualizó.
El retorno del tren se concretó ayer al mediodía con la llegada a la localidad mendocina, de la denominada "Marcha Blanca", la última prueba que se realiza con una formación antes de iniciar el servicio regular que se iniciará el 20 de abril.
La vuelta del tren a Mendoza se logró a partir de los trabajos de extensión, a cargo de Trenes Argentinos Operaciones, de la línea San Martín de larga distancia, los cuales abarcaron el mejoramiento integral de 400 kilómetros de vías y la puesta en valor de las estaciones Libertador General San Martín y Palmira.
Los trabajos incluyeron, el retiro de alambrados y escombros; la reparación de mamposterías, solados, cenefas; pintura exterior sumando un total de 1.000 m2 de superficie intervenida y pintada; y la construcción de un andén principal de 110 metros.
También se renovó por completo el tendido eléctrico dedicado a la iluminación y se agregaron en andenes y accesos un total de 65 nuevas luminarias Led.
El servicio contará con una frecuencia semanal, permitirá que se trasladen entre 400 y 500 personas por formación y transitará por 22 estaciones intermedias: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O'́Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, Gral. Levalle, Vicuña Mackenna, Justo Daract, Beazley, La Paz y Libertador General San Martín.
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, ya reactivó en todo el país 15 tramos y servicios ferroviarios de pasajeros, beneficiando a más de 300.000 pasajeros y pasajeras mensuales y reconectando 55 localidades argentinas.
De esta manera, ya volvió a funcionar el servicio que une Cacuí con Resistencia, Chaco, después de 3 años; en Salta se extendió el servicio regional Salta-Güemes hasta la localidad de Campo Quijano después de 51 años y volvió a llegar el tren a Pinamar luego de 5 años.
En Neuquén, el tren volvió a llegar a Plottier luego de 28 años; en Córdoba se extendió el Tren de las Sierras y se reactivó el Tren Metropolitano; volvió el tren a Rufino y a conectar San Luis con Buenos Aires luego de 30 años y después de 31 años, volvió el tren de cercanías a la localidad de Fernández, en Santiago del Estero.
De la misma manera se volvió a conectar Bragado con Pehuajó luego de 7 años; el tren volvió a llegar a Cañada de Gómez luego de 45 años; y tras 29 años, el tren regional de Entre Ríos volvió a la localidad de Berduc.
A su vez en el AMBA, se rehabilitó el servicio Temperley - Haedo de la línea Roca y el servicio González Catán-Marcos Paz-Villars, de la línea Belgrano Sur, tras 28 años.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
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