CLAUDIA CHAMUDIS Santa Fe

"Padezco del síndrome de empatía aguda y eso es lo que me permite escribir"

Claudia Chamudis acaba de publicar su primera novela, “Y que el río se lleve todo”, a través de la Editorial Palabrava (Colección "Punta del Iceberg"). "El libro surgió como un proyecto de hermanas", contó a Sospechosamente Light a propósito de la complicidad con la artista plástica Laura Chamudis, encargada del diseño de tapa. 

El proceso de escritura demandó a Claudia seis años de trabajo, talleres y clínicas de obra con Selva Almada y Gabriela Cabezón Cámara y un estudio por las memorias de Florian Paucke, y la antropología, la astronomía y la botánica mocoví. "Te zambullís durante años en una cosmovisión diferente, en otro tiempo. Lo que quería transmitir es qué sentiría una joven en ese contexto en el encuentro con el hombre blanco, en el vivir en el monte", reveló la escritora. Por ello, "lo sensorial era muy importante... más que la psicología del personaje".

Además, Chamudis destacó algunas cuestiones como la maternidad, que "las prácticas del aborto eran comunes antes de la llegada de la civilización cristiana", los falsos suicidios, "los parámetros culturales para regular el consumo" y la oralidad de dichas comunidades. El mayor desafío, afirmó, fue no juzgar. En esta línea, reconoció. "Padezco del síndrome de empatía aguda y eso es lo que me permite escribir". Finalmente, la autora regaló la lectura de un fragmento de "Y que el río se lleve todo" a la audiencia de Radio Nacional Santa Fe.