Luego de la brutal represión del domingo contra trabajadores municipales que desde hace un mes reclaman dignidad en sus condiciones salariales (cobran en promedio $10 mil mensuales), que además recayó sobre dirigentes gremiales y sociales, un periodista y vecinos de la zona, se trata de conocer quién estuvo a cargo del operativo más allá de que la orden fuera dada por el Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y el Intendente de la Capital, Ulpiano Suarez.
Pablo Salinas, representante de Sebastián Henríquez, anunció en Panorama 97.1 que realizará la denuncia en la Fiscalía de Violencia Institucional debido a que "a la detención arbitraria que sufrió el secretario general de Sute se le sumaron apremios ilegales". Salinas señaló que las lesiones de Henríquez fueron constatadas médicamente, esta prueba será presentada ante la justicia.
El abogado explicó que en Mendoza las leyes le dan amplias facultades a la Policía como el Código de Faltas que pena la protesta social. Desde hace décadas en la provincia la figura penal de “la averiguación por antecedentes” permite 12 horas de detención. “Lo que yo creo que no está adentro de las facultades es golpear a las personas, esto es un delito de violencia institucional que debe ser investigado. Sebastián fue golpeado y hay pruebas de esto”.
Salinas explicó que la fiscalía correccional a cargo tiene la facultad de imputar o no y eso se sabrá en los próximos días. Hasta el momento no hay imputaciones.
Entrevista Sebastián Abella