En conferencia de prensa, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, ratificó el hallazgo del Ara San Juan a 907 metros de profundidad, pero reconoció que el país "no tiene los medios" para rescatar al submarino del fondo del mar. Según la Armada, la nave "podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo" del lecho marítimo.
Móvil: Cristian Varela
"Yo diría que no tenemos medios. No teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar", dijo Aguad, quien señaló durante una conferencia de prensa: "tampoco tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características".
A su vez, el ex ministro de Comunicaciones dijo que el Gobierno decretará duelo nacional y expresó: "pude haber pecado de optimista, y a veces generé expectativas que al final no se cumplieron” en la búsqueda del ARA San Juan. Pidió “disculpas por eso”, señaló que “fue un año muy duro” y afirmó que enfrenta “sentimientos contradictorios: alivio, pero tragedia al mismo tiempo”.
La Armada informó este mediodía que el submarino ARA San Juan "podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo" del lecho marítimo. Según el "escueto y conciso informe preliminar" que dio la empresa Ocean Infinity a la fuerza y al Ministerio de Defensa, "el área de escombros es de 80 por 100 metros, lo que sugiere que podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo", señaló el ex vocero de la Armada y actual agregado naval en la Embajada argentina en Estados Unidos, Enrique Balbi. En ese marco, dio precisiones sobre el hallazgo y mostró algunas imágenes tomadas por los ROV del barco Seabed Constructor.
Por su parte, el jefe de la Armada, José Luis Villán, pidió "prudencia" a los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan ante el pedido para que sean rescatados los restos de la embarcación, ya que subrayó que la Justicia debe determinar los pasos a seguir.
Consultado sobre el planteo de los familiares, el funcionario castrense advirtió sobre el "límite legal" de la fuerza. "La jueza (federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez) debe determinar en qué momento se pueden remover las partes constitutivas del submarino. Esto obedece al campo pericial", sostuvo Villán. En ese sentido, el jefe de la Armada también apuntó a las cuestiones "técnicas" sobre la posibilidad de rescatar los restos del ARA San Juan. "No podemos afirmar ni negar" que se puedan extraer los restos de la embarcación, concluyó Villán.
Etiquetas: ARA San Juan, Enrique Balbi, informativo, Oscar Aguad