En comunicación con Radio Nacional Resistencia, la directora de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Ornella Infante, habló del trabajo que se desarrolla en esa Dirección: “trabajamos para que se cumpla el Plan Nacional Contra la Discriminación que propugna su erradicación en todo el país. Tenemos que celebrar y defender los diversos triunfos que se han conseguido en este tiempo y revertir los cuatro años de Mauricio Macri que no se ocupó de los DD HH en general y orientó su gestión en forma muy contradictoria en todos los organismos en los que habíamos logrado avances significativos”, señaló.
La directora indicó a Patricia Leguiza y Noelia Moreyra: “tenemos que trabajar con una perspectiva de prevención porque si hubo denuncias eso significa que hemos llegado tarde y por supuesto también en la inclusión por eso es que hoy nos alegra la puesta en práctica de una política nacional de inserción laboral, por ejemplo, que posibilitará reparar las diversas formas de condena social que hemos vivido”, indicó.
En lo referido al trabajo que se efectúa con los integrantes del colectivo Trans en esta pandemia la funcionaria dijo: “Hemos tomado medidas de protección en articulación con otros ministerios porque la situación así lo demanda. Hicimos entrega de medicamentos, de artículos de limpieza y de comida ante los requerimientos que nos llegaban por diferentes medios, y aquí hay que destacar el trabajo de las organizaciones y de los movimientos sociales que responden y trabajan en articulación con el Estado. Uno de los desafíos que tenemos es poder saltar la barrera comunicacional que muchas veces se presenta muy fuertemente”, destacó.
Hizo referencia también a leyes vigentes en nuestro país que hoy “afortunadamente son replicadas en otros países como la Ley de Matrimonio Igualitario”.
Infante habló de las diversas problemáticas que se presentan, con los matices propios de cada lugar, en diferentes ciudades y provincias como por ejemplo los intentos de desalojo o la falta de atención a integrantes del colectivo Trans y bregó por una capacitación obligatoria para todos los empleados del Estado nacional y respecto a los medios de comunicación indicó: “hay muchos que se interesan y conocen nuestra problemática y hay que reconocerlos. Pero también hay sectores que por diversas circunstancias no acompañan y, al contrario, nos atacan. Todos los medios deben hacer un tratamiento periodístico que esté impregnado de perspectiva de género, hay que derribar las barreras culturales que existen, y nosotros, en el Inadi, tenemos el Observatorio de Medios desde el que realizamos un fuerte trabajo de difusión en ese sentido y necesitamos la participación muy fuerte de las organizaciones de la sociedad civil, como lo hicieron en las épocas doradas de este organismo”, aseveró.
Etiquetas: Chaco, INADI, Ornella Infante