Cambios al Comité de Prevención de Torturas MENDOZA

Organizaciones de Derechos Humanos rechazan la reforma de la ley 8284

El Gobierno de Mendoza quiere modificar el Comité de Prevención de la Tortura. El Ministerio de Seguridad impulsó la reforma de la ley 8284, que contempla el funcionamiento de esta Comisión. Fernando Rule, de la red de derechos humanos por Mendoza e integrante del Comité de Prevención de la Tortura, y otros tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes, comentó la situación.

En diálogo con La Mañana de Libertador Rule sostuvo que desde los organismos de DDHH aseguran que se quiere eliminar el control contra la tortura, al tiempo que expresò que es necesario que el gobernador deje de eliminar organismos de control.

A continuación el texto del repudio.

NO AL DESMANTELAMIENTO DEL COMITÉ DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA
⚠️Desde la Red por los Derechos Humanos de Mendoza repudiamos la iniciativa del Gobierno provincial, que busca reformar la ley 8284 que contempla el funcionamiento del COMITÉ DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA.
?Este órgano de control autónomo e independiente de los demás poderes del Estado, resulta de un acuerdo con la ONU y se encarga de controlar condiciones de vida y trato, en espacios en donde se encuentran personas privadas de libertad: cárceles, comisarías, hospitales de salud mental, hogares y geriátricos.
?Entre otras reformas regresivas en materia de derechos humanos, el Gobierno provincial pretende reducir la participación de la sociedad civil de doce personas a solamente una. De esta manera, la proyectada ley garantiza la invisibilidad de la tortura y los malos tratos en lugares de encierro.
?Por otro lado, la reforma busca que el Procurador sea designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado, eliminando el concurso público de antecedentes. De este modo, se pone en riesgo la idoneidad, la transparencia e independencia del Procurador, ya que su nombramiento dependerá de la cercanía política con el poder de turno.
❗Hacemos público el repudio y la preocupación desde organizaciones sociales, sindicatos, agrupaciones y organismos de derechos humanos que conformamos esta red, ante tal atropello a los derechos de las personas más postergadas por esta gestión.
?NO A LA REFORMA DE LA LEY 8284 EN MENDOZA