EDUCACIÓN SALTA

Operativo Aprender: estudiantes salteños mejoraron su rendimiento

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta informó sobre los resultados provinciales del operativo Aprender 2018, realizado en octubre del año pasado, esta vez destinado a los alumnos de sexto grado de primaria en las disciplinas de Lengua y Matemática.

En Salta participó el 97 % de unidades educativas de Nivel Primario. También se incrementó el número de respondientes, ya que el 91,2 % de alumnos de sexto grado respondieron más del 50 % de la prueba. Respecto al aprendizaje, el 75,3 % de alumnos de sexto grado obtuvo un nivel de desempeño satisfactorio/avanzado en Lengua. Este porcentaje es igual a la media nacional. En el 2018 hubo un incremento del 10 % en relación al Aprender 2016 (65,3 %).

En diálogo con Radio Nacional Salta la subsecretaria de Calidad e Innovación Educativa, Gloria Crespo, destacó el avance que se viene registrando en la provincia desde que inició el Operativo Aprender. En ese sentido, señaló que se debe al compromiso del cuerpo docente pero sobre todo al esfuerzo y compromiso de las y los estudiantes que cada vez responden más preguntas del dispositivo evaluativo:

Por último, Crespo manifestó que durante el próximo mes se conoceran los detalles de los resultados de cada uno de los establecimientos de la provincia, con lo cual se podrá continuar mejorando los resultados para el Operativo de este año.

En Lengua, el 63,8 % de alumnos de 6° grado obtuvo el nivel satisfactorio/avanzado en 2018, mientras que en 2016 solo el 37,8 % alcanzó este nivel. Se observa una mejora del 26 %.

En Matemática el 54,4 % de alumnos de 6° grado obtuvo el nivel satisfactorio/avanzado en 2018. Mientras que en 2016 solo el 30,2 % alcanzó este nivel. Se observa una mejora del 24,6 %. El nivel de desempeño satisfactorio/avanzado fue del 59,9 % y con ello, Salta se encuentra en un 2,5% por sobre la media nacional (57,11 %).

El operativo Aprender busca obtener y generar información oportuna y de calidad para conocer mejor los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes, para contribuir a procesos de mejora educativa continua.