Trasladaban más de 42 mil pastillas de éxtasis, la mayoría con el logo de una reconocida empresa italiana dedicada a la moda. El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, detuvo a los tres involucrados y decomisó la droga. Fue a través de un operativo de la Gendarmería Nacional Argentina en la provincia de Jujuy.
“Este procedimiento fue una consecuencia del plan estratégico de controles vehiculares y despliegue de las fuerzas federales en los principales corredores del país”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y agregó: “Nuestro objetivo fundamental es sacar la droga de las calles y proteger a los jóvenes de este peligro”.
El operativo “Alta Costura” fue desarrollado por el personal del Escuadrón 21 “La Quiaca”. Siguiendo el protocolo de actuación diseñado por el Ministerio de Seguridad, cuyo secretario de Seguridad es Eugenio Burzaco, realizaban un control vehicular sobre la Ruta Provincial N° 79, a la altura del paraje Cerro Negro.
Allí, los efectivos de Gendarmería –institución que comanda Gerardo Otero– frenaron la marcha de una camioneta Chevrolet S10 que se desplazaba a alta velocidad. Durante el registro documentológico, los tres hombres de nacionalidad dominicana evidenciaron síntomas de nerviosismo y apuro por volver a la ruta.
Ante ello los uniformados decidieron llevar a cabo una requisa exhaustiva del rodado. Con la asistencia de un perro antinarcóticos de la fuerza, detectaron irregularidades en el techo. El resultado: escondían ocho paquetes con 42.625 dosis de éxtasis de alta pureza.
La mayoría de las pastillas tenía el logo EA7, referencia a la empresa italiana Giorgio Armani. También había impresiones de la compañía multinacional de hidrocarburos Shell. A instancias del Juzgado Federal de Jujuy N° 2, se arrestó a todos los involucrados, se decomisó la droga y se secuestró el vehículo y documentación de interés para la causa. Un paso más hacia una Argentina sin narcotráfico.