Durante el programa Muchas Gracias recordamos la importancia de realizar los controles anuales para detectar esta enfermedad que, según explicó la doctora Paola Morcos, Jefa del servicio de Patología Mamaria del Hospital Lagomaggiore “es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama” que forman un tumor maligno.
En su participación diaria, la periodista Ana María Vega comentó que el control médico con un especialista en ginecología o mastología debe realizarse cada año, pero la mamografía es un estudio que se decide en conjunto con la mujer.
La incidencia del cáncer de mama aumenta a partir de los 45-50 años, y la mortalidad por cáncer de mama aumenta unos años después de esa edad. Esto no quiere decir que mujeres fuera de ese rango etario no deban hacerse mamografías. Es muy importante tener en cuenta que tanto en las mujeres de entre 40 y 50 años como en las mayores de 70 la decisión de hacer o no una mamografía debe ser personalizada. La mujer debe hablarlo con su ginecólogo/a o con su médico/a de cabecera, y valorar los pros y los contras de hacer el estudio mamográfico.
La mamografía permite diagnosticar tempranamente esta enfermedad y ofrecer por lo tanto mejores oportunidades de cura. Si bien es un estudio molesto, se están estudiando nuevos métodos que no signifiquen el aprisionamiento de la mama.
Es importante sabe que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, provocando 5400 muertes por año. Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad. Para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.
También se explicó que todas las mujeres tienen derecho a acceder al examen de mamas como parte de los controles habituales de salud en todos los centros de salud y hospitales públicos del país. En Mendoza también se puede asistir a la Casa de la Salud de la Mujer en calle San Juan 511 de Ciudad. Para más información se puede llamar al teléfono 425-1622.