Daniel Samyn, es director de cine y fue el realizador de “Kajianteya, la que tiene fortaleza”, un film que reúne la vida y la lucha de Octoriza Zamora, la líder wichi fallecida este miércoles 1 de junio.
En diálogo con LU4 Nacional Patagonia, Samyn realizó una semblanza de Octorina a quién definió como una mujer incansable, luchadora y fuerte. “Fue una luchadora social de origen wichi, nació en Chaco cerca de Embarcación, durante toda su vida trabajó para modificar la realidad de los suyos. Aborígenes excluidos, despojados, acosados. Es una mujer entrañable es una pena que haya fallecido porque tenia una fuerza increíble, ha podido atravesar la pesada trama de la burocracia estatal”.
Sobre el origen del trabajo en conjunto, Samyn comentó: “Yo conocí a Octorina alrededor del 2008 , yo estaba buscando hacer algo con el tema aborigen y me parecía que todo lo que venía haciendo tenia que ver con una suerte de lamento y me encontré con este personaje de casualidad estaba trabajando en Salta en un trabajo institucional, vi en un diario de Salta que ella estaba reclamando por una situación de violación en su comunidad. Dos o tres años después arme un proyecto lo presenté en el Instituto de Cine y estrenamos la película en 2013. Ese trabajo refleja su pensamiento, ella tenía la particularidad de poder expresar con fluidez y contundencia sus puntos de vista”.
Programa: Conexión Nacional
Conducen: Saul Gherscovici y Daniel Juárez
Etiquetas: Octorina Zamora, pueblos originarios, Salta, wichi