El médico obstetra e investigador argentino, José Belizán, recibió este jueves el prestigioso Premio Internacional Gairdner de Canadá 2023, en la categoría Salud Global, Entre los considerandos de la mención, la web del galardón señala que se otorga "a investigaciones con base científica que hayan mejorado la salud y el bienestar de quienes se enfrentan a desigualdades sanitarias en todo el mundo”.
En entrevista exclusiva con la periodista Diana Costanza, para Rae-Argentina al Mundo, Belizán contó su aporte a la salud pública mundial que nació de la observación que realizó hace más de 40 años cuando exiliado con su familia durante la última dictadura argentina, trabajaba en el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), en Guatemala. “Teníamos conocimiento que en Latinoamérica había una frecuencia muy alta de hipertensión en el embarazo o preeclampsia, una complicación muy seria que causa en el mundo entre 50.000 a 70.000 muertes maternas por año", contó.
Sin embargo, explicó que al recolectar "información de Guatemala, observé que tenían una frecuencia muy baja de preeclampsia. ‘¿Habrá algún factor que explica esto?’, me pregunté. Y resulta que, de encuestas nutricionales, surgió que las mujeres de más bajos recursos tenían una ingesta muy alta de calcio, y no por el consumo de lácteos, sino por una costumbre milenaria de los mayas para preparar las tortillas de maíz: la nixtamalización, o agregado de cal al maíz antes de la molienda”.
Con esta hipótesis, comprobó "que la ingesta de calcio previene la preeclampsia, complicación que produce muertes maternas, muertes en los niños y consecuencias a largo plazo. A partir de nuestros estudios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó una recomendación internacional de que todas las mujeres que tengan una baja ingesta de calcio deben aumentar su ingesta”, comentó.
Belizán es médico obstetra, de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe. Es investigador senior del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), una institución afiliada a la Facultad de Medicina de la UBA con 20 años de trayectoria.
Belizán realizó otras contribuciones significativas que mejoraron la experiencia del parto en millones de mujeres y la salud de los niños desde el útero materno, en todo el mundo. Mediante un estudio en Rosario, comprobó que la episiotomía (incisión que se hace entre la abertura vaginal y el ano durante el parto) no debe realizarse de rutina.
Según explicó, “ss un procedimiento muy agresivo para la mujer, muy desagradable. Después de cada parto, en un periodo tan relevante de la relación madre/niña/o, sufren molestias y dolores a causa de ese corte”.
El trabajo en Argentina se publicó en The Lancet en 1993y, a partir de esa evidencia, la OMS también emitió una recomendación en contra del uso rutinario de esa práctica, “lo cual hizo que se redujera tanto en países de altos como bajos y medianos ingresos”, detalló.
También documentó que muchas cesáreas no eran necesarias. Y pudo demostrar que la mala ingesta materna repercute en el desarrollo del feto y tiene consecuencias en sus hijas/os.
Entre los fundamentos del premio, la entidad canadiense destacó en página web que como experto internacional, "la innovación y la investigación rigurosa del Dr. Belizán desde la ciencia básica hasta la implementación ha tenido un profundo impacto en la salud mundial y ha motivado las carreras de los investigadores y acciones en todo el mundo durante las últimas cinco décadas. Su trabajo ha despertado y seguirá promoviendo importantes desarrollos en este sector, ya que demuestra la importancia de que los países de bajos y medianos ingresos estén representados en la investigación de la salud global".
Entrevista: Diana Costanzo
Producción: Silvana Avellaneda
Web: Julián Cortez