El Coordinador Regional NEA del programa de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación, José Luis Fuentes, visitó la provincia de Jujuy junto a la Misión de Solidaridad Internacional y de Derechos Humanos para relevar y tomar testimonios a las víctimas de la represión policial en Purmamarca y San Salvador de Jujuy.
Fuentes aseguró que lo ocurrido en los últimos días en la provincia del norte argentino no es nuevo y que, desde hace dos años, varios equipos de la Dirección de Acceso a la Justicia vienen investigando los casos de represión e infiltración en organizaciones sociales.
El funcionario nacional indicó que se recibieron una gran cantidad de denuncias sobre violencia institucional y sobre la metodología utilizada por las fuerzas de seguridad, tanto durante la represión en las calles como en las situaciones de encierro.
Según sus palabras, el objetivo buscado es "amedrentar a la sociedad, a las organizaciones sociales y poder realizar ajustes sobre sectores de empleados estatales y afectar los derechos de los pueblos indígenas" para llevar adelante un proyecto extractivo.