Adán Bahl, intendente de Paraná, habló sobre cómo se viene trabajando desde el inicio de la gestión (11 de diciembre de 2019) y cómo, a los pocos meses se modificó la estructura de trabajo con la llegada de la pandemia y el desconocimiento del virus. Sin embargo, desde la comuna se comenzó rápidamente con un plan de obras que llevaron mejoras a barrios, plazas, espacios públicos, la recomposición de la peatonal del centro comercial, playas municipales, calles y otros trabajos. El jefe municipal también se refirió a las multas que comenzaron a regir para quienes realicen fiestas clandestinas, los créditos a tasa cero que ofrece la comuna y el ordenamiento en la economía.
El intendente de Paraná, dialogó con Ronda Federal sobre diversos temas. Uno de ellos fue la pandemia y en este sentido aseguró que “ha sido todo un proceso de aprendizaje desde el 20 de marzo de 2020 donde hubo que poner mucha energía e inversión a los cuidados de la salud, de los trabajadores municipales y fuerte atención a la rueda de la encomia para que no deje de girar e impacte de forma negativa en las fuentes laborales”. En este sentido, contó que en los orígenes de la pandemia se contrató a especialistas en protocolos, epidemiólogos, profesionales en ingeniería ambiental, higiene, seguridad y esto “permitió que no tuviéramos tiempos de cierres significativos, utilizando los protocolos necesarios”.
Bahl, también recordó que la municipalidad puso a disposición una linea de créditos a tasa cero, para comenzar a pagar a los cuatro meses en 10 cuotas, destinado a comerciantes y emprendedores. “No se cobra interés ni multas a los tributos”, remarcó. Sobre la recolección de residuos domiciliarios, la cual lleva a cabo la municipalidad, contó que “con un sistema centralizado, el 90 por ciento se realiza con casi 100 personas a diferencia de la gestión anterior que lo hacía con más de mil personas”, sin poder concretar con eficacia el servicio.
Consultado sobre los fondos que se utilizan para las obras, el contador explicó que muchos trabajos se desarrollan con fondos propios, sin embargo para las obras más complejas agradeció el apoyo y aporte del Gobierno Nacional y provincial. Se puso énfasis en espacios públicos, se continuó con la finalización de la peatonal San Martín, la cual quedó inconclusa desde la gestión anterior. Se trabaja en el mejoramiento de obras de agua y explicó que si bien “Paraná no tiene inconvenientes con la producción de agua, sí existen inconvenientes con la distribución”. Por tal motivo, se realizan trabajos con financiamiento, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).
Seguidamente, el jefe comunal se refirió a las altas multas que se aplicarán a quienes realicen fiestas clandestinas y dijo: “Somos todos hijos del rigor y lo ideal sería no aplicar multas”. También explicó que los fondos recaudados se destinarán a gastos de salud. “Lo importante es cada uno recapacite y se cuide. Se lleva adelante un plan de vacunación y tenemos que continuar con el esfuerzo para cuidar la salud de todos”.
Por último, Bahl recordó la figura del exintendente Sergio Varisco, quien falleció el 27 de mayo pasado con 60 años.