La Dra Raquel Hermida Leyenda reveló durante el programa Muchas Gracias, dramáticas situaciones de abuso sexual que se han llevado a cabo en distintos momentos. “Son tres casos de abuso sexual doblemente agravado en el Sanatario Güemes. Son víctimas de hechos que ocurrieron el año pasado y este fin de semana pasó nuevamente.
Ingresan a una cirugía en una forma rara, anomalías por parte del anestesista, que las desnudó más allá de lo requerido, además de recibir medicaciones que nunca antes habían recibido. Luego encontrarse con dolores terribles, vaginales y anales, dolores en todo el cuerpo, hematomas, y esta última mujer se da cuenta de que fue abusada, porque además no se iba en el momento, sino que se queda y sangra y un dolor intenso. Ella no recuerda haber vivido un abuso, sino que su cuerpo lo evidencia. Se comunica con un abogado, llama al 911 y se siguen todos los protocolos de abuso. Hoy está internada en el mismo hospital y custodiada con una policía. En el hospital no le proveyeron la medicación y le dieron recetas para que compre en una farmacia”
La abogada aseguró: “ayer estuve con ella y para entrar estuve cerca de una hora porque no me permitían entrar y me querían hablar los abogados. Me persiguieron 4 personas de seguridad, que me custodiaban y me perseguían.Esta vez el fiscal hizo lo correcto al dejarla internada con seguridad. La segunda víctima se había ido rápidamente porque fue dada de alta, pero desde su hogar hizo la denuncia”.
Al explicar más detalles de la situación de la última víctima Hermida Leyenda afirmó que “el hecho de que la tercera mujer se haya quedado internada es lo que permite recabar pruebas. Pero al parecer era la segunda vez que pasaba por la misma situación, porque no comprendía lo que le pasaba. Esto puede haber ocurrido con muchas otras personas, pero el problema es que al ser abusadas anestesiadas, no hay recuerdo”.
Hermida Leyenda analizó que “este tipo de cosas se debe conocer dentro del sanatorio. Ayer despidieron a una camillero, pero eso no nos deja conformes porque sabemos que el hilo se corta por lo más fino. Aquí debe haber muchas más personas que tengan acceso a la medicación para la anestesia, por mucho más tiempo del necesario.
Respecto de las autoridades del sanatorio, lo único que han hecho fue “intentar demorarme para que no ingresara, y que la víctima no permanezca en la institución. Todo el mundo adentro sabe, es más había una orden de no hablar sobre el abuso”.
El fuero penal hoy ratifica la denuncia “nos constituimos en querellantes y lo que queremos es la verdad. Que la fiscalía pueda contar con todas las cámaras de seguridad, que no ocurra como con la segunda víctima donde se adulteraron las cámaras. En ese caso, el fiscal estaba llevando el caso desde Miami, cobrando su sueldo. Esperamos que el anestesista sea detectado así como su coequiper, y en este momento la víctima tiene lesiones graves… es una lesión interna con dolor profundo que deja un daño muy importante”.