CENTRO DISTRIBUIDOR DE FONTANA CHACO

Nuevo transformador de energía duplicará su servicio eléctrico

El Centro de Distribución Número 17, en Fontana, está siendo repotenciado con un nuevo equipo que duplicará su capacidad de alimentar con energía eléctrica aproximadamente 18.000 clientes. El transformador pasará de 15 MVA a 30 MVA y la estación transformadora operará en 132 kV. Se espera una mayor calidad de servicio y capacidad de transferencia de energía en caso de contingencia. No se prevé un aumento en las tarifas de Secheep en el corto plazo.

El prsidente de la empresa de energía, Gastón Blanquet dijo que "eso hace que opere en alta tensión y hace mayor capacidad no solamente de distribución de energía eléctrica, sino de transferencia en caso de contingencia, que tenga que ser alimentado desde otro punto de la ciudad o viceversa, que desde aquí podamos alimentar otros puntos de la ciudad. Eso es lo que hace la reconversión, no solamente una repotenciación, es decir, que ampliamos y duplicamos, sino una reconversión de la estación transformadora pasa a operar en 132 kV, es decir, en alta tensión".

Consultado sobre el cuadro tarifario, Blanquet indicó que "tenemos una tarifa congelada desde marzo de este año, lo cual hace un retraso tarifario y una falta de capacidad de inversiones. También el contexto nacional hace que se tenga que tomar estas decisiones, el contexto económico que están pasando la familia chaqueña y también el país, lo cual también se ha congelado el precio mayorista, la energía, lo cual no ha variado en los últimos seis meses la tarifa. Si bien la sensibilidad con las familias es no incrementar la tarifa, también nos hace a nosotros un gran desafío porque perdemos nuestra capacidad de inversiones, es decir, inversiones de esta magnitud cada vez son más difíciles".

Afirmó que "el gobierno provincial no tiene planificado un aumento en los próximos meses, pero recordemos que Secheep tiene congelada la tarifa desde marzo de este año y estas tarifas fueron planificadas a junio del año 2020, es decir, estamos en una situación desde el punto de vista tarifario para la empresa difícil porque tenemos un año y medio de retraso real y la inflación ha hecho que nuestros materiales sean más que duplicados ya que son en costos en dólares y la materia prima de la mayoría de los materiales que nosotros operamos son del exterior, por lo cual requiere un gran desafío. Lo que sí es muy importante destacar es que las obras que se han hecho en estos cuatro años han sido importantísimas en materia de infraestructura, como bien antes decía, eléctrica. Esto hace que nosotros tengamos una proyección del servicio para los próximos cinco años muy positiva. Obviamente que tienen que seguir siendo acompañadas de inversiones de esta magnitud para seguir elevando la calidad del servicio y obviamente la disponibilidad energética para, más que nada, en la época más complicada de nuestra región, que es el verano, que las temperaturas superan ya en promedio los 40 grados". 

 

RADIO NACIONAL RESISTENCIA

AIRE DE MAÑANA

SILVIA VILLAVICENCIO - PATRICIA LEGUIZA - NÉSTOR GUEVARA - FERNANDA MOLFINO

LUNES A VIERNES DE 9 A 12