Rufino Méndez, integrante de la Comisión permanente de homenaje a Héroes y Martires del 9 de Junio de 1956, recordó los fusilamientos que se dieron luego de que un grupo liderado por el general Juan José Valle se levantara en armas para derrocar a la dictadura militar instalada en septiembre de 1955. “Es parte de nuestra historia que nos fue escondida, lo que sucedió fue una consecuencia de la revolución ‘fusiladora’, que derroca a Perón”, remarcó.
Méndez recordó que se decidió “realizar un levantamiento liderado por el general Valle, más una serie de algunos capitanes y fundamentalmente suboficiales, acompañados por un enrome grupo de civiles. Ese levantamiento que se había previsto hacer sin levantar un solo tiro, fracasó”, lamentó.
“Arteramente y de forma vil, los estaban esperando, fueron tomados presos, llevados a los distintos destacamentos, se dictó una ley marcial después de que estaban presos y los llevaron a los basurales en José León Suárez y allí fueron fusilados por la espalda”, recordó.
Etiquetas: Rufino Méndez