En estas últimas horas se conoció otro caso más de violencia a personas gestantes que se suma a otras dos denuncias anteriores, realizadas en 2018.
Nacional Calafate dialogó con la abogada Cecilia Argañaraz quien dio detalles del caso que viene llevando a cabo en la defensa de J.: “Nos estamos enfrentando a dos corporaciones muy grandes, la médica y la judicial, pero por suerte venimos recibiendo mucha ayuda de agrupaciones feministas y trans-feministas, locales, regionales y también de nivel nacional. También hay médicos y médicas que me abrieron sus puertas y me están asesorando”, afirmó Aragañaráz.
Uno de los médicos acusados ya tiene dos denuncias previas, mientras que la ginecóloga Claudia Callejas viene de tener una grave denuncia en Tucumán por hacer un legrado sin anestesia a una joven de bajos recursos, causa que fue reabierta por la Corte Suprema de Justicia en los últimos tiempos.
Para Argañaraz el testimonio de J es fundamental ya que pocas personas se animan a denunciar por las huellas psicológicas que deja la violencia obstétrica. “Es muy importante lo que hizo J, porque cuando una denuncia se hace pública, se empieza a generar una ola de confianza que anima a aquellas personas que también fueron víctimas a empezar a hablar”, explicó la defensora.
“Esperamos que esta denuncia contribuya generar cambios de una buena vez en nuestro hospital SAMIC”, afirmó la abogada.