LOF QUEMQUEMTREW RÍO NEGRO

Nueva audiencia sobre el territorio ancestral

En febrero de este año, durante una audiencia, la lof Quemquemtrew y el empresario Rolando Rocco acordaron suspender la orden de desalojo y las medidas cautelares impuestas a la comunidad mapuche por un plazo de seis meses.

El acuerdo dispuso, además, el levantamiento del retén policial y la permanecia de la lof en el lugar en disputa, permitiéndole el acceso para la explotación forestal de Rocco.

En aquel momento, Romina Jones, una de las integrantes de la lof mapuche, lamentó “tener que firmar un acuerdo con una persona que nos hizo tanto daño, pero teníamos una necesidad que es desarrollarnos en el territorio, pero eso no lo van a entender nunca”.

Criticó además el accionar de la Justicia y pidió que los magistrados “se instruyan en derecho indígena, estudien un poco más porque están viviendo en territorio mapuche”, señalando que “no queremos hacer un estado aparte, queremos que se respeten nuestros derechos”, y afirmó que las comunidades mapuches continuarán “peleando, luchando y resistiendo por el territorio”.

El acuerdo refrendado en febrero vence en el día de la fecha y se realizará una nueva audiencia mañana en San Carlos de Bariloche.

Romina Jones se refirió a la actualidad de la comunidad, denunciado el amedrantamiento al que son sometidos por parte del empresario forestal.