CUIDADORES POLIVALENTES

Nueva asociación de cuidadores de personas de todas las edades

Las actividades programadas comienzan mañana sábado con una capacitación a partir de las 16:00 en calle Day 431.

Las personas que han pasado por la experiencia de convivir con un familiar enfermo, conocen la dificultad que existe a la hora de contratar ayuda para su cuidado. Usualmente hay buena voluntad pero, falta el conocimiento o surgen otros inconvenientes relacionados con el tema. Esta asociación puede ser de gran ayuda precisamente para quienes necesitan de la misma.

La asociación mendocina ya tiene su sede en San Rafael, su presidenta, Elisa Cárdenas, explicó que se denominan así porque están capacitados para cuidar a personas “de 0 a 99 años”.

Hace unos meses se constituyó aquí la subcomisión para llevar adelante el objetivo de la asociación que consiste en “Capacitar, concientizar, difundir de qué se trata todo el trabajo de los cuidadores polivalentes”-dijo Elisa.

Estos trabajadores pueden cuidar a niños, adolescentes, adultos jóvenes, adulto mayor, tercera edad “todas las patologías en diferentes edades, inclusive, salud mental”-aclaró la presidenta de la subcomisión.

Respecto de la capacitación comentó que está dirigida a todas las personas con vocación “no sólo para los adultos mayores –aclaró- sino para todo tipo de cuidadores, incluidos las AT, para que sean capacitadas ya que, de acuerdo a la ley, es lo que se debe hacer.”

Recordó que cuando una persona necesita ayuda para cuidar a un familiar “deben recurrir a la asociación”, ya que hay una norma que los avala. La ley  8893 “reconoce la figura del cuidador, pide que sea idóneo y que se capacite.”

De acuerdo a lo señalado por Cárdenas, la norma legal dispone además, que los municipios deben adherir a la ley “para que en todos los hogares, ya sean públicos o privados, los cuidadores sean idóneos y puedan perfeccionarse en lo que están haciendo.”

Con relación a la capacitación del sábado, Elisa comentó que el curso tiene un costo de $250 “para las personas que no quieran pertenecer a la asociación y para aquellos que ya se han hecho socios y quieran integrarse más y conocer que beneficios tiene pertenecer, el costo es de $150.”