Jesús Gorgone, profesor de danzas fue entrevistado por Oscar “Cholo” Gómez Castañón en Pan Casero, comentando su experiencia como difusor de nuestro folklore en Moscú.
“Conocí a la que hoy es mi esposa, Victoria Visunova, en Cosquín, hace tres años, ella como organizadora de eventos me invitó a Rusia a trabajar. Fui muy bien acompañado por Marías Gutiérrez, Campeón Nacional de Malambo, y en esa ocasión también por Natalia Barrionuevo y su guitarrista, quienes interpretaron en vivo”.
“La Peña del Mar se hace al aire libre, por supuesto en verano, y dos hermanas la organizan, con la colaboración de María Moreno “Maya” y un equipo que se encarga de la música, que se pasa con una computadora, y hay una barra donde ofrecemos chori con chimichurri, algunos quesos y vinos, fernet con cola, y vimos que el ruso que baila folklore cambia su personalidad, bailan todos los ritmos de nuestro folklore, incluso tango y milonga.
Son muy conocidos los artistas de la nueva generación, Nati Barrionuevo, Bruno Arias, Milena Salamanca, también Tomás Lipán y otros tradicionales, como Mercedes, El Chango Nieto, Los Ábalos, Horacio Banegas, Peteco, entre otros”.
“En Moscú enseñamos mucho tiempo y se avanzó muchísimo, me di cuenta que nuestro folklore está vivo, hay peñas por todos lados en Argentina, el de ellos es sólo académico, lo ves nada más que en las salas, yo lo atribuyo al desastre de la guerra y todas las cosas por las que pasaron, se ve que nuestro folklore les devuelve lo familiero, lo de la mesa larga, los abrazos, esos también se lo habían arrebatado.”
“Y yo, como cordobés, no pude dejar al cuarteto y la cumbia, los considero géneros folklóricos.
Etiquetas: Moscú, Natalia Barrionuevo, Pan casero