La Asamblea General de las Naciones Unidas decide declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Y para conversar sobre esta efeméride desde el estudio mayor de Nacional La Quiaca nos comunicamos con Inés Peña, referente por los DDHH en Jujuy: “nosotros como víctimas de la desaparición forzada de personas a través del terrorismo de Estado. A mí me desaparecieron a mi esposo, ante testigos al mediodía con operativos con gente involucrada, con gentes con armas de fuego haciendo ostentación de las fuerzas y del poder irrumpir en las casas. Secuestrar personas, así como si nada con total impunidad, con toda la gente mirando en la calle, pasmada por lo que veía, llevarlas apuntando, aunque estuvieran desarmadas con total indefensión. Con las familias de testigo, sin saber quiénes eran ni porqué se los llevaban".
Sobre el paralelismo entre los pedidos de justicia de los actuales femicidios y a lo que pasaba en los años de terrorismo de Estado Inés expresó: “son tiempos diferentes, estábamos en dictadura, en cambio ahora estamos en democracia y no podemos permitir que en democracia sucedan estos hechos. En esa época el Estado era represor y tenía el poder en sus manos, tenía a la policía, tenía todo para imponer el terror. Ahora no podemos permitir esas situaciones. Estamos en Estado de derecho. Los tenemos que detener".
Y en relación a la elevación a juicio para Pedro Blaquier en el día de su cumpleaños Inés mencionó: “estamos muy pendientes de eso, porque este hombre ya es grande, tiene impunidad biológica y ya nuestros testigos son gente mayor de 80 años y queremos que esto se devele y no quede en la impunidad total. Los juicios se están llevando a cabo, pero lentamente por la pandemia y también por la desmemoria de algunos que no se quieren acordar ni involucrarse. Pero nosotros seguimos con la memoria activa. Seguimos con las inspecciones oculares, se siguen señalando lugares de prisiones clandestinas. Se sigue con el proceso de memoria verdad y justicia".