POBREZA EN ARGENTINA MENDOZA

"Nos encontramos con un Estado desmantelado, reconstruir toma tiempo"

 

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, en diálogo con el programa Muchas Gracias relató la anécdota en la que el presidente Alberto Fernández comentó en un acto público su obsesión por la lucha contra el hambre.

La funcionaria explicó las acciones que se están desarrollando en este sentido, como por ejemplo el “otorgamiento del dni a más de 300 mil personas que no lo poseen y que sin él no pueden acceder a las ayudas que se otorgan desde las políticas públicas”.

Asimismo Tolosa Paz detalló las acciones que se llevan adelante en el país en conjunto con el ENACOM, para hacer llegar la conectividad a todos los sectores vulnerados de nuestro país. “En este sentido hemos planteado que la conectividad debe llegar a 30 mil familias en el plazo de un mes” según acordamos con las 3 empresas que deben brindarlo.

En este sentido afirmó que se debe usar la base de datos de las personas que tienen telefonía prepaga, para que adhieran al plan de telefonía básica por menos dinero que el que hoy están pagando.

Respecto de los aumentos de precios y la posibilidad dar más protagonismo a las organizaciones que producen alimentos en forma comunitaria, Tolosa Paz aseguró “que es muy necesario que los ingresos no se vayan por la canaleta de las empresas de telecomunicaciones, ni por las tarifas de los servicios básicos, ni en las empresas monopólicas de producción de alimentos…hay un trabajo para hacer ahí y revertir el impacto de los monopolios”.

En cuanto a la asistencia a las escuelas y la necesidad de volver a la virtualidad por motivos de salud pública, Tolosa expresó que el plan del ENACOM viene a subsanar “la falta de políticas públicas del macrismo que atacó el plan Conectar Igualdad...con un teléfono hoy tenés educación, hoy tenés salud y es necesario que las personas puedan acceder a conectividad”.

Tolosa Paz también se refirió a la pobreza y a la situación crítica “con la que nos encontramos cuando llegamos, además de un Estado desmantelado. Empezar por los últimos, como dice el presidente es una obsesión. La tarjeta Alimentar tuvo un impacto muy positivo para amortiguar el efecto de la pandemia. También hay que seguir apuntalando las políticas públicas en favor de la niñez porque Argentina tiene a 6 de cada 10 niñas y niños bajo la línea de la pobreza. Eso fue gracias al macrismo que dejó un daño muy importante y que nos costará mucho levantar. Destruir es muy fácil y en cuatro años se destruyó mucho”.

Finalmente, la funcionaria aseguró que “en pandemia todo es más complicado pero tengan la certeza de que vamos a poner a la Argentina de pie”. Y se refirió a la disputa política en el país “creo que la población sabe lo que hace el presidente y cuando llegue el momento se lo va a reconocer”.