ANÁLISIS SOBRE JUBILACIONES

"No sirve una fórmula de grandes aumentos si no hay plata para pagarla"

Funcionarios y legisladores oficialistas acordaron este lunes que impulsarán el sistema de ajuste de las jubilaciones que estuvo vigente en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con un aumento semestral mediante una fórmula consistente en un mix de índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%). La abogada especialista en temas previsionales, Soledad Menin, estuvo en Nota al Pie, al aire de Radio Nacional San Juan, analizando esta propuesta que se debatirá en el Congreso.

"En 2008 tuvimos una fórmula que funcionó muy bien, duró 10 años y no hubo juez que pudiera tacharla de inconstitucional", expresó la abogada. Cabe recordar que en 2017, se la modificó atándola a la inflación, entre otros parámetros, lo cual implicaba tener "una fórmula de movilidad insostenible para un país con los niveles de inflación que tenemos", al decir de Soledad Menin.

La abogada calificó de "saludable" esta fórmula para calcular la movilidad jubilatoria, ya que "atar la fórmula a los recursos disponibles del Estado le va a dar a los jubilados la garantía de que será un cálculo sustentable y sostenible en el tiempo", expresó al respecto de que uno de los índices que se tendrá en cuenta para calcularla es la recaudación. "De nada sirve una fórmula que prometa grandes aumentos si después el Estado no tiene plata para pagarla".

Además indicó que "es de toda justicia que la movilidad de la jubilación esté atada a la movilidad de los sueldos, porque la jubilación reemplaza al sueldo, cuando ya no somos personas activas laboralmente".