El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, señaló que por el momento la provincia no tomará restricciones en torno a la circulación de viajeros de otros países con gran cantidad de casos de coronavirus, pero anticipó que se reforzarán las medidas de control a aquellas personas provenientes de esos lugares. En diálogo con No por mucho madrugar, el funcionario provincial explicó además que se detectaron 11 casos más de la variante P1, de Manaos, en Córdoba, derivados del primer contagio conocido la semana pasada. Además, especificó que los dos viajeros que fueron diagnosticados con la variante del Reino Unido se encuentran internados.
"No se piensa en ningún tipo de restricciones. Se reforzarán los controles de todas las personas que vienen de países con nuevas variantes y por vía terrestre. Por eso logramos detectar la P1, originada en Manaos, y Reino Unido. Del primer caso, tenemos 11 personas contagiadas y se interrumpió la cadena de trasmisión. En la de Reino Unido, los dos afectados están internados", indicó Cardozo.
Respecto del cronograma de vacunación, el ministro señaló que hoy se retomó el calendario para los mayores de 70 años en esta ciudad y que mañana ocurrirá lo propio en el interior provincial. “La segunda dosis se puede diferir hasta cuatro semanas, incluso tiene más efectividad. Los turnos para el segundo componente serán diferidos. Pedimos a la gente que no tiene turno que no vaya a los centros de vacunación porque no recibirán la dosis”, expresó el titular de la cartera sanitaria, quien reiteró el pedido para que aquellos que se hayan anotado para ser inoculados estén atentos a las notificaciones que pueden brindarse por mail, por el Ciudadano Digital o mensaje de texto.
Finalmente, señaló que “no podemos dar una fecha respecto de la segunda ola. El invierno genera las condiciones propicias por ser un virus que se transmite por vía respiratoria”.
Etiquetas: Coronavirus, Diego Cardozo, vacunas