PROTOCOLO HUMANITARIO MENDOZA

No poder despedirse es una de las cosas más triste a la que nos enfrentamos

La Directora del Departamento de salud mental y adicciones del Ministerio de salud, Dra. Elizabeth Liberal dio detalles de la Resolución 1867, que permite a pacientes terminales de cualquier patología ser acompañados durante la etapa terminal durante la pandemia de COVID-19.

Entre los objetivos de esta reglamentación se encuentran respetar el derecho a ser acompañado en las últimas horas de vida, fijando las pautas mínimas que deben seguirse. Además, brindar contención psicológica y espiritual tanto a los pacientes como a los familiares

En diálogo con LV4 Nacional San Rafael, la Dra. Liberal destacó: “Morir en soledad y no poder despedirse debe ser una de las  cosas más duras a la que nos enfrentamos, porque no solamente afecta a la persona en sí, sino a toda la comunidad,  que necesita despedir a los seres queridos, permitiéndose el duelo y así sanar sus heridas de modo más sencillo”.

Se aplica para pacientes en etapa terminal o en estado crítico, sin distinguir la patología. Se lo ha denominado protocolo del último adiós. Se aplicará en todas las instituciones de salud, ya sean del sector público como privado. Se establece que el paciente tiene derecho a decidir si quiere acompañamiento o no y quién será la persona que lo acompañe, un familiar o un referente afectivo.