EL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ AHÍ VAMOS

“No es un tiempo de individualidades, es un tiempo de unidad"

Alberto Fernández, mantuvo una reunión virtual con sus pares de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile para conmemorar el 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción por el cual se creó el Mercosur. El mandatario está a cargo de la Presidencia Pro Témpore del bloque y lo acompañaron el canciller Felipe Solá y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Remarcó que el bloque "atrás la lógica de la rivalidad para pasar a la de la cooperación".

Luego de la presentación, hablaron sus pares de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro; de la República del Paraguay, Miguel Abdo Benítez; de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou; del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce; y de la República de Chile, Sebastián Piñera.

"Con el Mercosur, nuestros países han dado forma a un verdadero hito", declaró el Presidente y agregó: “En estos 30 años alcanzamos consensos fundamentales”.

En el marco de su objetivo de “proteger a los gobiernos democráticos”, Fernández propuso la creación del Observatorio de la Caridad de la Democracia.

Por otra parte, remarcó la “intensificación” de la violencia de género. En ese contexto, también propuso la creación de un observatorio para prevenirlo.

El Presidente también habló de marcar una agenda a mediano plazo en cuanto a las relaciones exteriores del bloque, “anclada en una visión del desarrollo en los sectores productivos”.

“Debemos tener una visión racional para lograr mayor competitividad y generar más empleo para nuestros ciudadanos, tenemos que primar la voluntad de una agenda en común”, agregó.

Por último, también propuso la creación un observatorio del medio ambiente para fortalecer las políticas en ese ámbito.