El Dr. Javier Figueroa es el Embajador argentino ante el Reino Unido y conversó con Panorama Nacional sobre el imprescriptible reclamo de soberanía de nuestro país sobre las Islas Malvinas.
Enfatizó que el tema de la soberanía sobre las Malvinas “está siempre presente” y la posición argentina ha sido siempre la misma en cuanto al sostenimiento de ese reclamo.
Consideró que “nuestra fortaleza es el consenso nacional” al hacer referencia a una encuesta sobre la posición favorable de la ciudadanía argentina a mantener esta demanda.
Admitió que quienes ponen en duda la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas “no son voces calificadas para hablar del tema” y las vinculó “a una postura geopolítica y emocional en el marco de una campaña electoral”.
Explicó que la comunidad internacional avala nuestra posición, que “hay docenas de resoluciones que apoyan nuestro reclamo e instan al diálogo” entre Argentina y Gran Bretaña y, por el contrario, “no hay ninguna resolución que avale la posición británica” ni “reconocimientos jurídicos” en el marco del derecho internacional.
Por otro lado, el diplomático describió la situación en el Reino Unido en el marco de la pandemia donde, desde el 19 de julio, se vive cierta normalización con flexibilizaciones en cuanto al cumplimiento de cuarentena para quienes lleguen aal país.
En ese sentido, señalo que “se mantiene el semáforo con distintas categorías para el ingreso de viajantes de la Unión Europea y Estados Unidos”.
En el contexto de avance de la variante Delta, precisó que “los contagios son altos, aproximadamente 20 mil casos diarios, pero no se traducen ni en aumento de internaciones ni de muertes”.
Indicó que “se analiza reforzar la inmunización con una tercera dosis de la vacuna a quienes tengan alguna patología, pensando en la temporada de invierno y que se está iniciando la vacunación de adolescentes”.
El Embajador Figueroa también se refirió a otros aspectos de la relación bilateral entre Argentina y Reino Unido y, a propósito de la pandemia, valoró “el amplio campo de intercambio de experiencias” en cuanto al avance de la enfermedad, el comportamiento de las vacunas y sus posibles combinaciones.
Al mismo tiempo, destacó la relación económica que definió como “muy importante, registrando en 2020 un récord histórico de superávit comercial, más de 500 millones de dólares”.
Etiquetas: covid-19, Embajador argentino en Reino Unido, Flexibilizaciones, pandemia, salud