Guillermina Gorbal, tiene dos años y seis meses, es oriunda de la ciudad de Tartagal, Salta, quien nació con una hipoacusia bilateral profunda, sin cóclea ni nervio auditivo, lo que provoca la pérdida total de la audición.
Por su parte, la única manera que tenía Guillermina de poder oír, era a través del Implante Auditivo de Tronco Encefálico, (ABI) que se le colocó el 16 de junio en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce Néstor Kirchner, ubicado en la localidad bonaerense de Florencio Varela.
Dialogamos con Ruben Gorbal, padre de la niña, quien se emocionó por la oportunidad de poder escuchar de su hija, y explicó el procedimiento: "En la argentina hay un solo cirujano que haga estas operaciones y son pocas los casos que existen. Consultamos a un médico experimentado que nos derivó a otros cirujanos de Alemania, que se mostraron dispuestos a venir a operar a mi beba en el Hospital Público El cruce de Florencia Varela, Néstor Kischner".
En este sentido, el pasado 16 de junio, se realizó la operación que duró aproximadamente 8 hs, y el 24 de agosto se llevó a cabo el encendido del equipo para corroborar si tenía alguna respuesta auditiva.
“El 25 de agosto mi beba escuchó por primera vez. Los médicos nos dijeron ella está escuchando. Nos vamos emocionados, contentos y queremos hoy más que nunca defender la salud pública”, dijo el papá de la niña.
Gorbal, además, expresó su agradecimiento y destacó la importancia del acceso a la salud pública en este tipo de intervenciones de alta
Etiquetas: Implante ABI