DEBATE MENDOZA

Nicolás Guillén: “El pueblo no la está pasando bien"

Desde el Partido del Trabajo y el Pueblo se suman a la discusión interna del Frente de Todes y su presidente Nicolás Guillén analizó la coyuntura en Temprano es Mejor. "Nos preocupa que si bien luego de la pandemia hubo crecimiento económico se vean opacados con la disparidad que marcan la inflación y la macroeconómica. Que haya un debate entorno a esto es muy importante e interesante", señaló.

El comunicado del PTP que se hizo público y que disparó esta nota fue la siguiente:

“El pueblo no la está pasando bien, y eso nos hace discutir políticas, antes que personas”

El PTP celebra los debates internos en el Frente de Todos, como base para lograr una mayor unidad frente al adversario que gobierna la provincia para pocos, hace 8 años, y que quiere volver a gobernar el país en 2023, o antes. Suarez y Cornejo celebran cada grieta en nuestro campo, y se preocupan cuando debatimos para fortalecernos. Por eso no es un detalle sobre qué se debate, y en qué tono.

Tenemos diferencias con el kirchnerismo en algunos puntos de su balance histórico, y también con Alberto Fernandez sobre algunas de sus decisiones recientes, pero tenemos que ubicar claramente la línea demarcatoria entre el campo del pueblo y del anti pueblo. Medimos el tono del debate interno con un ojo, y con el otro miramos dónde está el peligro principal en cada momento, para actuar inteligentemente.

Hoy creer que estamos en internas es un grave error. Quedarse callados en temas estructurales, también, porque nuestra voz tiene la intención genuina de servir al pueblo, que es el único sentido que tiene la política para nosotros. Con respeto y sin romper el Frente de Todos, decimos lo que pensamos. Afuera del Frente de Todos están escuchando los 2 millones de mendocinas/os esperando propuestas superadoras a la actual política de Suarez.
En ese sentido hacemos público nuestro posicionamiento, tirando una agenda que entendemos urgente, para hoy, sin especulaciones de ningún tipo.

El pueblo no la está pasando bien. Tenemos que levantar en lo inmediato un programa de medidas para que la inflación deje de castigar al pueblo, para levantar el poder adquisitivo de los salarios, para recuperar el poder de decisión soberano sobre la energía, y evitar el tarifazo. Estas medidas deben ser puestas en la mesa del Gobernador, en los pupitres de la Legislatura, y sobre todo en la calle. Debemos movilizar a toda la militancia para ganar los debates que hoy tenemos perdidos. El Frente de Todos es la herramienta que el pueblo tiene no sólo para frenar a la derecha, que no es poca cosa, sino también para avanzar en conquistas populares.

El primer punto es hacer una campaña de IDENTIFICACIÓN DEL PUEBLO de Mendoza. La dirigencia tiene que tener la capacidad de percepción, y ser sensible a los sufrimientos del pueblo. Quiénes integran el pueblo, dónde trabaja el pueblo, para quién trabaja, cuánto le toca en el reparto de la torta, cuantos productores y pequeños empresarios pelean contra viento y marea para sobrevivir, y mostrar a la vez quiénes son los grandes beneficiarios del sistema económico imperante, los monopolios, los terratenientes, los que manejan el dólar a su antojo, todos con nombre y apellido. Quiénes producen la riqueza, y para quiénes son los beneficios. Quiénes deciden el aumento de los precios de los alimentos, y quiénes fugan cada dólar que amasan con el sudor del trabajo argentino.

Tomemos como ejemplo el pueblo trabajador vitivinícola, los miles de obreros de bodegas que la vienen pasando muy mal. El año pasado, mediante una gran movilización y un gran paro, lograron un poco de aumento en sus salarios, que luego fue comido por la inflación. Las 20 bodegas mas grandes, las que fijan los precios y siempre ganan, todas muy unidas, decidieron despedir a muchos de los representantes genuinos de los trabajadores que se pusieron al frente de las necesidades de sus compañeros. Los que pusieron el cuero hay están en la calle, y los que quedaron trabajando quedaron en estado de pánico ante el mensaje amedrentador de las patronales. Estos son los temas que tenemos que abordar para resolver desde la política.

Teniendo claro quién es el pueblo, y quiénes son los anti pueblo, hay que tomar medidas aunque algunos corcoveen. Control del comercio exterior, acceso a la tierra a quienes quieran trabajarla, desmonopolización de la industria y comercio de alimentos, el 100% de YPF para conocer el verdadero costo de la energía, todas medidas que tienen como centro recuperar la soberanía perdida a manos del capital monopólico. Son 1000 familias de terratenientes y de burguesía intermediaria del imperialismo, las que traban el desarrollo del país.

Esto que decimos no son palabras tiradas al viento. Estamos trabajando con la conducción de cada espacio político del Frente de Todos en proyectos para que la provincia colabore desde su lugar a contener la inflación, apuntando al control de precios y al aumento de la producción alimentaria. Además, tenemos una agenda de movilización permanente por las distintas problemáticas sociales. Desde ese lugar y con esta agenda, invitamos a todos los espacios políticos y militantes del campo popular a trabajar juntos para que cada día se le caiga un poco más la careta a Suarez y a Cornejo.