El referente del Laboratorio Central, Luis Pianciola, dijo que esta determinación se desprende de un proceso de vigilancia del virus SARS COV-2 que permite conocer “qué variante circula y en qué porcentaje”. “Los pacientes están en muy buen estado, de dos no hay registros de vacunas, tres tenían el esquema completo y uno contaba sólo con una dosis”.
El magíster en microbiología molecular y especialista en microbiología clínica dijo que frente a esta situación es probable que exista un aumento de casos “que es probable que no evolucionen a formas graves, la variante Delta se transmite con mucha más facilidad, puede infectar a más personas, implica mayor transmisibilidad pero no implica que va a llevar a formas más graves, y además nos toma en un momento donde los porcentajes de vacunación son importantes”.
Se detectaron seis muestras con variable Delta en la provincia, de las cuales una tiene domicilio en la provincia de Río Negro. De las cinco que son de Neuquén, dos tienen antecedentes de viajes al exterior y 3 no tienen antecedentes de viajes al exterior ni dentro del país, y tampoco tienen nexo entre ellas, ni tuvieron contacto estrecho con casos confirmados fuera del ámbito familiar. “Así se desprende que la provincia tiene actualmente circulación comunitaria de la variante Delta”, confirma el comunicado.
Etiquetas: circulacion comunitaria, covid-19, Delta, laboratorio, Luis Pianciola, Neuquén, variante, Zapala