Radio Nacional Bariloche entrevistó a Juan Manuel Salgado, director del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas y abogado de las comunidades que en 2004 recurrieron a la justicia por la creación inconsulta del municipio de Villa Pehuenia en Neuquén.
Salgado explicó que en aquel momento, cuando se decidió ampliar el ejido municipal, se incluyó parte de las tierras de la comunidad Catalán, que fue quien inició el litigio, y de otras dos comunidades: Puel y Plácido Puel.
Ahora la Corte Suprema convalidó la creación del municipio pero dijo que las autoridades deben implementar una mesa de diálogo con mecanismos permanentes de comunicación y consulta para que las comunidades puedan participar en la determinación de las políticas y decisiones municipales que los y las involucren.
El entrevistado celebró la resolución y se refirió a los conflictos territoriales que existen en la zona. Sostuvo que hay jueces como “Carlos Rosenkrantz quien votó en contra de las comunidades porque cree que existe un solo Estado, el argentino” y de esta manera, se desconocen los derechos de estos pueblos pre existentes y sus luchas. A su vez, planteó que “se tiene que modificar la ideología racista de la mayoría de los que gobiernan en las provincias como las de la Patagonia donde también vive el pueblo mapuche tehuelche”.
Etiquetas: pueblos indígenas, Villa Pehuenia