Transporte de colectivos Tierra del Fuego

Neubauer: “El boleto se ha mantenido lo más social posible”

Desde el mes de julio de este año, el boleto de colectivo cuesta 47 pesos, siendo el más barato del país. Si bien los estudios marcan que el boleto debería valer 280 pesos, la idea de la empresa es que se mantenga “lo más social posible”. La UISE analiza un aumento que se planteará en el Concejo Deliberante, cuando asistan para la defensa del presupuesto 2023.

 

El Presidente de la UISE, Mauricio Neubauer aseguró que si tuvieran que aplicar una tarifa plena el monto sería “impagable de 280 pesos, que es el último valor del análisis de costos que se hizo, pero bueno, uno no lo dice porque claramente no quiere llevar preocupación, pero realmente cuando vas al análisis de costo al final te das cuenta que el servicio, es un servicio caro”, aunque remarcó que “claramente por la directiva del intendente el boleto se ha mantenido lo más social posible”.

 

Se está analizando realizar un aumento del boleto, Neubauer brindó más detalles “será para fin de año, ahora la próxima sesión supongo, estamos trabajando, cuando salió la situación de en aumento de la UTA para los trabajadores, cuando salió el anuncio de los incrementos al subsidio nacional, fue cuando nos sentamos y dijimos bueno, hagamos el análisis a ver como seguimos”, ante un posible monto afirmó que “no lo tenemos charlado ni para adentro, ni con el intendente”.

 

Neubauer analizó que “la empresa tiene que gestionarse y su servicio es estratégico y como dijo Walter (Intendente) no solamente le pega a la empresa, no estar subsidiada o tener un boleto bajo, les pega a los vecinos, les pega a los estudiantes, les pega a las personas que tiene que llegar a su trabajo, le pega al que no tiene auto, es un servicio estratégico y a nuestro entender social”.

 

Con respecto a la adquisición de nuevas diez unidades, el Presidente de la UISE informó que “se están dando otras variables, la idea al final es que en el verano o a principio de año que viene podamos tener las nuevas unidades que vengan a sostener el servicio y a garantizar una mejor frecuencia y obviamente también la ampliación de los recorridos”, recordó que hoy cada unidad cuesta 150000 dólares y que “la idea es que la empresa el año que viene tenga una flota renovada”.

 

Sobre la posibilidad de que las nuevas unidades funcionen a gas, afirmó que “esta línea de entrega es un proyecto del Ministerio de Transporte de la Nación, en el que se dan a ciertas ciudades que desarrollen actividades sustentables, planteamos la posibilidad de obtener estas unidades, la primera etapa se hizo en Córdoba, y ellos nos dieron sus apreciaciones, les planteamos el tema justamente de la de la topografía de la ciudad y nos dijeron que en Córdoba lo utilizaron en zona de sierras y no tuvieron ningún tipo de inconveniente, además hablamos con YPF el tema de gas y nos plantearon que también hay un proyecto para el año que viene”, finalizó asegurando que “obviamente preferiríamos aquella posibilidad que apunta a una ciudad más sustentable”.