La directora del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), organismo pionero a nivel global en la recolección de muestras biológicas de familiares de personas desaparecidas para encontrar a niños apropiados durante el terrorismo de Estado, explicó el rol del organismo y reflexionó sobre la búsqueda de identidad en el marco del robo y venta de bebés asociados a otros periodos.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
En ese marco, Mariana Herrera Piñero expresó: "El Estado tiene una deuda muy grande con las víctimas. Hay unas 12 mil personas que no tienen una respuesta del Banco" y no saben cuál es su familia biológica.
En la columna semanal de Clara Lis sobre tráfico de bebés y derecho a la identidad, la funcionaria subrayó que "la venta de niños sigue ocurriendo" y manifestó: "Tenemos que pensar en una ley nacional para que la búsqueda sea federal, con un trabajo en red de todos los laboratorios forenses, de manera que se puedan cargar y procesar los perfiles en los lugares locales y que puedan ser comparados en una instancia nacional".
Ahí Vamos, lunes a viernes de 9.00 a 12.00
Con Gisela Busaniche, Horacio Marmurek, Ingrid Beck, Néstor Espósito, Agustín Álvarez Rey, Diana Costanzo, Santiago Lucía, Cecilia Diwan, Carlos Ulanovsky, Hinde Pomeraniec, Felipe Pigna y Luis Bruschtein.