En el programa “Justicia en Sintonía”, de Nacional Resistencia, la Jueza de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Natalia Prato, explicó algunos de sus ejes de gestión que llevaría delante de integrar el STJ. “El plan de gobierno que tengo propuesto es parte de una visión de los de derechos humanos: igualdad, no discriminación, perspectiva de género, acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas”, dijo.
Específicamente en la perspectiva de género propone la elaboración de protocolos de atención a las víctimas de violencia para unificar criterios de atención, tanto en el ámbito judicial como en el ejecutivo o las municipalidades. Otra protocolo propuesto es para la investigación de delitos de géneros en las fiscalías, que permiten un mejor conocimiento de la ciudadanía del procedimiento y que no dependa de la persona que esté a cargo en ese momento.
“También me parece importante que para los concursos de ascensos del personal, jueces y juezas sea obligatorio haber realizado la capacitación de la Ley Micaela. Y respecto del uso de la licencia conocido como “por maternidad” o adopción que sea una opción en la pareja quién se la va a tomar, para que no recaiga siempre en la mujer como un estereotipo el deber de cuidado”, sostuvo.
Para el eje Gobierno abierto, transparencia y rendición de cuentas plantea la publicación de datos en la web para el acceso a la información de la ciudadanía y que permita el control sobre el Poder Judicial. Con esta información publicada se puede mejorar la sanción de leyes y el diseño de las políticas públicas que tienen por objetivo el acceso a la justicia. “Esta es una forma de rendir cuentas, para obtener una mayor legitimación democrático”, afirmó.
“En el eje de responsabilidad social del Poder Judicial propongo crear un programa “Educar en Justicia” articulado con la Facultad de Humanidades para elaborar videos en un lenguaje claro, sencillo y en los tres idiomas indígenas. Con esta información de los juzgados y dependencias, la ciudadanía puede hacer uso del derecho de acceder a la justicia”, detalló.