La docente e investigadora reflexionó acerca de su libro "Inventar a la Juventud Universitaria" y recordó el proceso de reforma universitaria de 1918.
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En este sentido contó: “Desde el comienzo del siglo XX las universidades no eran instituciones masivas de ningún modo, en Argentina solo había 3 nacionales y 2 provinciales”. “El problema principal era ver qué familia renunciaba al salario que podía llevar su hijo o hija para ingresar a la universidad” explicó.
La docente destacó el carácter elitista de las universidades en ese momento: “Estaban aranceladas las cuotas de exámenes, pero había que pagar una matrícula de inscripción y una para dar el examen”. “Era una universidad de elite también por la indumentaria que se debía llevar”
“Estos estudiantes de comienzo del siglo XX empiezan a reclamar una democratización de las universidades, reclaman que los profesores no entren por acomodo, cursos paralelos con otras temáticas y cogobiernos universitarios, entre varias otras iniciativas” contó.
“Esto de inventar tiene que ver con que los jóvenes empiecen a auto percibirse como un espacio distinto”. “Ser estudiantes es una condición, no una transición” afirmó.
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