El guitarrista y compositor autodidacta se comunicó con periodistas de todo el país, en esta nueva edición de Entrevista Federal, para hablar de su exitosa carrera musical, sus inicios como músico callejero, sus méritos y logros en los escenarios, su familia, sus valores y las enseñanzas que fueron dejando una vida dedicada a lo que ama hacer, tocar y componer música para expresarse.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
“La pandemia fue un párate en el sentido laboral. Las giras y los conciertos se detuvieron, pero tuve un renacer personal por todas las cosas que viví junto a mi familia. Aproveché ese tiempo para darle un mayor significado al disco que estuve grabando”, aseguró.
“Si bien la pandemia es algo difícil, me hizo bien en el sentido humano y personal”
“Mi camino fue algo muy valiosos, empecé de chiquito a tocar ya que mis padres me estimularon con la música, algo que siempre me gustó y amé. A los 16 quise compartir mi pasión con todos y no sabía dónde, por eso comencé a tocar en la calle Florida. Ahí conocí el contacto con la gente, la espontaneidad y la interacción con el público. Generé una linda relación con todos los que trabajaban ahí en la zona y me hicieron sentir parte”, aseguró Nahuel, hablando de sus comienzos como músico callejero.
“Eso fue el puntapié para todo lo que se fue construyendo”
En referencia a su disco “Renacer”, lanzado a finales del 2020, el compositor autodidacta manifestó que: Es un disco particular, me llevó meses. Pero por suerte tuve ayuda desde el corazón de todos lo que me rodean. Terminó siendo un disco bastante familiar, mucho sobre mi madre, ya que habla de los que es la figura de la mujer y de todo lo que nos alumbra e ilumina”.
En tanto, habló sobre la fuente de inspiración para sus canciones, algo que el guitarrista aseguró que, “surgen porque me emocionan en algún lugar. Algunas composiciones son más emocionales que otras, algunas son inspiradas en personas, puede ser mi madre, mi familia o mi hijo”, detalló.
“Todas las canciones me representan desde lo emocional hasta lo musical”
La distancia y los riesgos existentes por el coronavirus hicieron que gran parte de la sociedad mantenga la distancia para preservar la salud, algo que no se ve, pero afecta a muchos, dejando una gran ausencia sensorial en cada uno de nosotros. Pero para Nahuel, “la música genera el poder expresarnos, acercando la falta de abrazos y los encuentros con el otro, teniendo tanto de real que nos emociona y nos ayuda a desahogarse”.
Como es sabido, Nahuel es no vidente, pero él demostró, y demuestra, que eso no es una imposición que lo frena para consolidar sus metas, al contrario, él aseguró que: “Quizás la posibilidad de no ver me da la oportunidad y la conexión con los sentidos más profundos".
“A veces el cerrar los ojos es mirar para adentro, obteniendo algo más genuino”
A su turno, el músico habló de su particular posición en la que toca la guitarra, estando esta acostada de fondo sobre su regazo. “De chico me puse a jugar y cuando me quise acordar ya estaba tocando. La forma se dio naturalmente y hoy me gusta tocar así”, detalló.
“Tiene sus contras, pero es lo lindo de eso, puedo descubrir como expresarme con lo que elegí”
Ante todo, además de ser un exitoso músico, también es padre de uno de dos, y como es un agradecido de la vida, sobre la paternidad aseguró: “La paternidad me cambio la vida en todos los aspectos, como artista y como ser humano. Un hijo, desde su pureza, te enseña más que nadie y te permite saber que hay una vida más importante que la propia”.
Además, Nahuel ha sido consagrado con varios premios por su exitosa carrera musical, pero remarcó que “el mayor premio que me dio la vida es la felicidad, el poder dedicarme a lo que me gusta, estando acompañado de mi familia, las personas que uno tiene al lado”
“Aún tengo que seguir madurando y seguir creciendo. Tengo 30 años y el camino de la música recién está comenzando. Para mí, la música es lo que más te puede hacer crecer. Uno se refugiar en el arte y hace terapia en esos caminos, los cuales aún tengo que recorrer más”, declaró.
“Tengo mucho por descubrir”
Al ser una gran inspiración para muchos músicos que aún no encuentran el camino hacía el éxito, el cantante autodidacta envió un mensaje a todos los jóvenes artistas en busca de los escenarios: “El sacrificio es algo que se valorar en el futuro. Si el camino fuera más fácil, uno quizás no le daría mucha significación”.
“Constancia, diciplina y animarse a dar un gran salto al vacío"
En referencia a su ídolo, Silvio Rodríguez, con quien compartió escenario en 2018, el músico declaró su admiración por él: “Silvio fue un estandarte para mí. De joven no me podía encontrar en la música y a través de Radio Nacional Folkórica conocí la música nacional, y luego con Silvio me pasó lo mismo pero multiplicado por 20”.
“Escribe, compone bien, canta lindo, uno no sabe con qué quedarse. Silvio me enseñó mucho: los ideales, a jugármela por lo que me gusta y a tomar decisiones en la vida. Y tuve la suerte de compartir con él escenario”
Sobre el cierre, Nahuel no dejó pasar la oportunidad para expresar su agradecimiento y gratitud o los que siempre lo acompañaron. “Mi familia me dio la libertad, mi mama me dejó volar permitiéndome experimentar la vida y aprender por mis medios. Valoro que me hayan dejado aprender de los golpes y hacerme más fuerte”, concluyó.
Entrevista Federal a Nahuel Pennisi
1. LRA 6 Mendoza / Alejandro Rotta
2. LT 12 Paso de los Libres / Cristina Bond
3. LRA 21 Santiago del Estero / Sandro mansilla
4. LRA 20 Las Lomitas / Mónica Rojas
5. Nacional Folklórica / Gabriel Plaza
6. LRA 29 San Luis / Elina Gómez Martin
7. LRA 55 Alto Río Senguer / Daniela Morales
8. LRA 26 Resistencia Patricia Leguiza
9. LU 23 Calafate / Adrián Rizzo
10. LRA 28 La Rioja / Karina Tejada
Conducción Emiliana "colo" Merino
Etiquetas: Entrevista Federal, Nahuel Pennisi