Abastecimiento marítimo Tierra del Fuego

Murcia: “Es un tema crítico para Tierra del Fuego”

El Presidente de la Dirección Provincial de Puertos, aseguró que se continúa solicitando al Ministerio de Transporte de la Nación, la posibilidad de agregar un segundo barco de bandera nacional para el traslado de contenedores. Esta falencia a traído inconvenientes en el transporte terrestre, ya que están ingresando por día a la provincia el doble de camiones.

 

Desde la Dirección Provincial de Puerto se viene gestionando para poder sumar un barco más de bandera Argentina al trasporte de contenedores, Roberto Murcia Presidente del organismo aseguró que “hemos continuado con las solicitudes al Ministerio de Transporte de hecho nos está acompañando, porque nos están permitiendo permisos especiales para buques que son de otra bandera trayendo contenedores, la prueba está en que esta semana tuvimos un buque que no es de bandera nacional”.

 

Murcia remarcó que se continúan con las gestiones “la semana pasada he vuelto a hablar con el Ministerio de Transporte y la subsecretaría, es imperioso que tengamos un segundo barco de bandera nacional, agradezco que hoy estén permitiendo estas excepciones, pero la verdad es que hoy hay circulando en Patagonia, cerca de 1000 camiones con contenedores” y agregó que “es lo que se perdió cuando la línea marítima saco un barco de la ruta, para nosotros es muy importante recuperar un barco, se está trabajando mucho”.

 

Además de las gestiones que realiza la DPP, Murcia afirmó que “tanto el sector público como el privado está detrás de este tema, la verdad que es un tema crítico para Tierra del fuego y realmente un tema muy importante por la gran circulación de camiones en la Patagonia, la semana pasada Río Grande estaba colapsado de camiones para el ingreso a la ciudad”, este es el motivo principal por el que “necesitamos sí o sí que se incorpore a la matrícula nacional un banco containero o que directamente permitan que un barco de bandera extranjera puede hacer cabotaje, esporádicamente o provisoriamente, hasta que una empresa argentina matricule un barco con bandera nacional”.

 

Por su parte el Presidente de la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego, Darío Loreto analizó que “estamos llegando a un momento de la industria donde por este boom del mundial, la producción está casi a tope, más allá de eso, la situación marítima que tenemos, es deficiente”, además informó que la cantidad de camiones por día que ingresan a la provincia es de “140 y 160, por momentos entran 200 y momentos 60, y el número normal si hubiésemos tenido un barco como hace un año atrás, sería de 70 u 80 camiones, es casi el doble”.

 

Loreto avanzó en el tema y planteó posibles soluciones “es una decisión netamente empresarial, de una empresa privada, que decidió sacar un barco del servicio, si solamente tenemos un barco para generar este servicio y encima sigue generando un cuello de botella en Buenos Aires, donde las cargas siguen estando 90 o 100 días, entonces levantemos la resolución, que le permita a las navieras que vengan directamente desde cualquier país directamente acá”, finalizó el Presidente de la Cámara de Transporte.