La quita de los subsidios en el mes de enero más la fuerte suba de los combustibles durante el comienzo de este año son las causas principales de la deuda que se ha generado entre el municipio local y la empresa que tiene la concesión del transporte público de San Martín de los Andes, que desde este martes ha suspendido el servicio urbano.
Matías Consoli, secretario de Economía y Hacienda municipal afirmó que sin subsidios de ningún tipo el valor del boleto superaria los $2000.
Según el funcionario hasta diciembre la cuenta municipal con la empresa Expreso Los Andes estaba al día pero la suba de más del 100% que se paga por kilómetro recorrido, más la quita de los subsidios hace que los costos sean imposibles de asumir por la ciudad.
Se espera que el Concejo Deliberante trate la ordenanza para la instauración del estacionamiento medido, cuya recaudación irá al sostenimiento del transporte público.
La semana pasada el Ejecutivo Municipal presentó un proyecto de ordenanza para que se declare la emergencia del transporte en la ciudad para que se obtenga un método de recaudación que reemplace los subsidios eliminados.
Consoli indicó que ya han empezado las gestiones con provincia para que se encuentre un mecanismo que permita destrabar la situación y que se pueda restablecer el servicio.
Más allá de la realidad de esta problemática, ha generado mucho malestar entre los pasajeros la poca antelación con la que se ha anunciado la medida de la empresa.