CIUDAD DE BUENOS AIRES

Multitudinario acto en Villa Crespo a un año del atentado de Hamas en Israel

Miles de personas homenajearon ayer a las víctimas del ataque contra Israel perpetrado por el grupo terrorista Hamas, del que se cumplió un año, en una conmemoración en la que se oró por las personas que continúan secuestradas, bajo el lema "todos los días son 7 de octubre".

El acto comenzó a las 18:30, en la esquina  de las calles Pringles y Estado de Israel, en el barrio porteño de Villa Crespo, donde se proyectó un video con los nombres de las víctimas del atentado.

El acto conmemorativo fue convocado por el Congreso Judío Latinoamericano y la Organización Sionista Argentina.

El embajador de Israel, Eyal Sela, leyó un documento en el que declaró: “Para muchos de nosotros el 7 de octubre es simbólico porque la organización terrorista Hamás invadió el territorio israelí y asesinó a padres delante de sus hijos. Violó, torturó, incendió y generó todo tipo de tormentos a todas las personas Incluso hombres y mujeres, especialmente niños y jóvenes”.

"Somos víctimas de un cruel ataque de la organización terrorista Hamas que se llevó la vida de miles de ciudadanos inocentes”, sostuvo.
Por último, el representante israelí sostuvo: “Cuando los secuestrados regresen volveremos construir vínculos con todos los pueblos del mundo para promover un mejor diálogo en que ningún país llame a la destrucción del otro “.

A las 19:04, se realizó un minuto de silencio y una plegaria en homenaje a las víctimas.

El vicepresidente de la Organización Sionista Argentina, Demián Stratievsky, expresó luego: "Aquel día no fue solo contra la comunidad judía sino fue principalmente contra los judíos y que todo esto se trata de un nuevo intento de destruir la vida tal cual la conocemos los valores y las libertades occidentales".

En ese mismo sentido criticó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y al cantante Roger Waters por “igualar al pueblo palestino con los terroristas de Hamás" y manifestó que "cada segundo se vuelve insoportable sabiendo que todavía 101 personas permanecen secuestradas”, expresó.

Por último, el titular del organismo enfatizó: “No le tenemos miedo, los venceremos una vez más como a los romanos o a los nazis. Israel y los judíos sobreviviremos”.

Luego de su discurso, el referente del sionismo nacional solicitó por la liberación de los secuestrados por Hamas, bajo el lema "liberenlos ya", mientras que el público levantó carteles y banderas de Israel.

Tras eso, los organizadores del evento repartieron kalaniot, la flor nacional de Israel, como símbolo de paz.

Luego dos sobrevivientes del ataque, que trabajaban en la organización de la fiesta Nova, epicentro del ataque perpetrado por Hamas en octubre del 2023, expresaron: "Nosotros volveremos a bailar. Al final de una noche mágica, llegó una mañana maldita. El lugar que era nuestro paraíso y nuestro lugar sagrado, se transformó en un infierno. Más de 400 amigos fueron asesinados con crueldad. El alma de la comunidad nos la sacaron".

Tras esto, los asistentes al acto entonaron la canción Volver a Empezar de Alejandro Lerner, y el público se desconcentró cantando Am Israel Jai.

Luego, se realizó una experiencia inmersiva con láser y humo, que hacía referencia a los túneles en Gaza, en donde estuvieron en cautiverio los secuestrados. En esa puesta de escena, un grupo de personas que estuvieron en dicho túnel narran sus vivencias y cuentan cómo perdieron su privacidad y padecieron hambre.

Por último, se cantó el himno nacional argentino y el de Israel.