46 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO ENTRE RÍOS

Multitudinaria movilización en reclamo de Memoria, Verdad y Justicia

La movilización en Paraná convocó este jueves a miles de personas y como es tradicional arrancó en la Plaza Sáenz Peña, en Illia y Carbó, y culminó con un acto frente al Museo de Bellas Artes, en cuyo edificio durante la dictadura se montó uno de los centros clandestinos de detención y torturas. Como es habitual se leyó un documento elaborado por la Multisectorial de Derechos Humanos y para el cierre estaba prevista la actuación de dos bandas musicales.

Una de las personas que encabezó la marcha portando una bandera con la imagen de los desaparecidos en la provincia era Marta Brasseur, quien siendo una joven docente, fue detenida junto a otras compaleras ilegalmente el 11 de noviembre de 1976 en la ciudad de Cipoletti, Río Negro, y trasladadas a Paraná. Estuvo en el Centro Clandestino de Detención (CCD) conocido como "La Escuelita", luego en la Unidad Penal 1, de varones, y posteriormente en la Unidad 6, de mujeres.

Brasseur dijo que este 24 de marzo “es un día de alegría, de celebrar estas manifestaciones en contra de los golpes de Estado en nuestro país”. Asimismo, destacó la unidad que mostraron miles de argentinos que salieron a las calles a expresarse. “Eso pone en evidencia que todavía es posible un proyecto de un mundo mejor”, valoró.

El Museo que fue centro clandestino
Por su parte, la directora del Museo de Bellas Artes, Marcela Canali, se manifestó orgullosa debido a que por segundo año consecutivo el acto central se realiza en el frente del Museo, en calle Buenos Aires. “Este edifico entre el ‘78 y el ‘80 fue un centro clandestino de detención y de tortura. (Fue) identificado como tal en 2012 por el Gobierno de la provincia y ahora en proceso de la identificación como sitio de la memoria a nivel nacional”, comentó.

Las puertas del museo permanecen abiertas para visitar la muestra de fotografías "Visible/Invisible. Tres fotógrafas durante la dictadura militar en Chile". La exposición incluye 27 obras de Leonora Vicuña, Kena Lorenzini y Helen Hughes, y podrá visitarse hasta el 22 de mayo con acceso libre y gratuito.

El documento

Los encargados de leer el documento redactado por la Multisectorial de Derechos Humanos fueron Emiliano Tomé Piérola, de HIJOS, y Mariana Fumaneri, de la Agrupación La Solapa. En el texto se expresa: “Como todos los 24 de marzo ocupamos las calles para recordar a los compañeros y compañeras desaparecidos, para homenajear a nuestros compañeros detenidos desaparecidos, muertos y muertas, y sobrevivientes de la dictadura”.

“Levantamos nuestras voz para decir nunca más a los golpes de Estado y las políticas de Estado que buscan disciplinar. Levantamos bien alto la voz por que nunca dejaremos de luchar por la memoria la verdad y la justicia”, se expresó. Y recordaron a “una generación de militantes que luchaban por una sociedad mas justa e igualitaria”.

Asimismo, denunciaron que “fueron parte del genocidios la jerarquía eclesiástica de la Iglesia Católica, los grandes empresarios y grandes medios de comunicación”.

Por otra parte, a días de cumplirse los 40 años de la gesta de Malvinas se rindió homenaje a los veteranos y excombatientes, y se hizo hincapié en el reconocimiento de las mujeres que participaron de la guerra.

Más adelante, reiteraron: “Exigimos un país con genocidas condenados y en cárcel común, los juicios deben avanzar con mayor celeridad”, y se pidió “la búsqueda, identificación y restitución de los cuerpos de los 30 mil desaparecidos, y la restitución de la identidad de los hermanos apropiados”.

También se reclamó “la apertura de archivos de la dictadura” y se pidió que el gobierno provincial ponga como eje central los derechos humanos. Además, se denunció violencia institucional en la provincia.

En cuanto a las causas de lesa humanidad en la provincia, la Multisectorial destacó que 12 causas tuvieron sentencia, seis se encuentran en etapa de investigación, una en etapa de juicio y una esperando su revisión. Fueron condenados 33 genocidas y cuatro absueltos. Otros cuatro quedaron impunes por su muerte o quedaron afuera la posibilidad de ser condenados por la impunidad gerontológica. Y solo seis de ellos se encuentran alojados en cárcel común.

En otro tramo del documento se cuestionó el acuerdo que firmó el actual gobierno con el FMI y la deuda que tomó el gobierno de Mauricio Macri con ese organismo.

El documento completo: https://es.scribd.com/document/566430860/Documento-24-de-Marzo-de-2022-Multisectorial#from_embed