Martín Müller, presidente del Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos, confirmó que este lunes 26 de octubre, comenzará a implementarse el retorno a las aulas en 46 escuelas de nueve departamentos de la provincia, donde hay menor número de casos de coronavirus. Serán alumnos de los últimos años de escuelas secundarias, primarias rurales y último año de escuelas técnicas. Si bien, Müller aseguró, que la situación sanitaria actual determina la posibilidad o no de retornar a algunas actividades, “creíamos importante poder construir un esquema de vuelta a la presencialidad en un universo acotado que nos permitiera llevar tranquilidad a los actores”. Por este motivo, indicó que teniendo en cuenta que la única solución sería la aparición de la vacuna, lo cual no tiene una fecha certera, “no queríamos demorar más algo tan trascendental, en vista de que la solución sería la aparición de la vacuna no es próxima y la gravedad educativa ameritaba que tomáramos la decisión”.
Müller, explicó que el retorno a las clases presenciales se llevará a cabo con todos los protocolos, para cuidar la salud de cada actor del sector. En este sentido, recordó que hay un esquema que indica que el regreso será por grupo, dependiendo la capacidad de cada establecimiento educativo. También semanalmente se presentará un informe al Consejo Federal de Educación, respecto de la cantidad de alumnos que asisten a clases presenciales, cuántos se suman y también cuántos se restan en caso de existir contagios de COVID 19. El funcionario, explicó que aquel alumno que no concurra, por decisión de sus tutores, podrá continuar con las clases en el marco de la virtualidad.
Sobre el posicionamiento del gremio docente mayoritario en la provincia, el cual se opone al retorno presencial, manifestando que no están dadas las condiciones sanitarias para dicha determinación y que no fueron consultados y se trata de ‘una medida arbitraria del Gobierno’, Müller dijo: “Hay un diálogo permanente con los gremios, y si bien no le anunciamos una fecha de regreso, sí le informamos que teníamos este plan en marcha”, expresó y al mismo tiempo aseguró: “Creemos que es una decisión que tiene que tomar el Gobierno Provincial, no es unilateral, sino que es la facultad y responsabilidad que tiene el CGE con el Gobierno a la hora de determinar el plan”.
La medida abarcará a 866 alumnos y abarcará a los últimos años de algunas escuelas secundarias, escuelas primarias rurales y último año de escuelas técnicas.
Etiquetas: Martín Müller, pandemia, retorno a las aulas