Desafió a su padre quien no quería que se dedicara a un “trabajo de hombre” y a la naturaleza con la bajada del Paraná para convertirse en la cuarta generación de pesqueros de su familia. Ella es María Barrios, referente de la cooperativa de trabajo Fisherton, la cual busca mejorar los ingresos de un grupo de mujeres que viven de la pesca artesanal.
“Mi papá y mi abuelo eran pescadores, como mis hijos y yo. Somos cuatro generaciones de pescadores a pesar de que no querían que me dedicará. Yo les dije que me gustaba y que lo iba a poder hacer”, relató tras hablar de los sacrificios gratificantes que conlleva perseguir sus sueños.
María aprendió a tejer y armar redes, a tirar líneas, los tarritos y anzuelos. Aprendió los ciclos y las arribadas de los distintos peces; a buscarlos en el río, en las lagunas de la isla y, sobre todo, aprendió a defender el precio del pescado. Entonces, se puso al frente de la cooperativa.
Luego, Marcela Ojeda conversó con Carina Savone, la primera mecánica en trabajar en la fábrica de Cargill, la megaempresa transnacional del polo agroexportador de Rosario. Sigue siendo la única mujer en la comisión de delegados y hace un mes se sumó a la fábrica la segunda mecánica.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Mujeres de acá, todos los miércoles de 19.00 a 20.00
Con Marcela Ojeda.
Etiquetas: Marcela Ojeda, Mujeres de acá