Integrantes del Movimiento de Mujeres Indígenas del Buen Vivir llegaron a Paraná en el marco de caminatas que realizan desde el 13 de marzo pasado por distintas provincias del país con el objetivo de que el terricidio (el asesinato de la Madre Tierra) sea considerado un crimen de lesa humanidad, además de que se juzgue y se condene a los terricidas. Decidieron sumarse a la Asamblea Paranaense por el Arbolado y los Espacios Verdes para manifestarle su apoyo y este martes, a las 15, participarán de una asamblea abierta en calle Racedo y avenida Ramírez.
Noelia Naporichi, de la comunidad Qom, sostuvo que “cuidar el arbolado es cuidar toda la naturaleza” y si bien indicó que en Paraná no hay comunidades originarias, existen habitantes indígenas. “Nos encontramos con esta actividad y el objetivo es acompañar la lucha”, manifestó.
Según explicó, las mujeres indígenas de diversos territorios realizan caminatas en defensa de la naturaleza. Junto al movimiento se proponen llegar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 25 de Mayo, al cumplirse 211 años de la independencia de la República Argentina.
El 13 de marzo empezó el recorrido de la columna del sur, que partió desde Pillán, Chubut. Por su parte, la columna del norte comenzó la caminata el 17 de marzo desde Nueva Pompeya, Chaco y ahora estarán hasta el miércoles en Paraná.
Etiquetas: Noelia Naporichi