INTERNACIONALES

Muertes, derrumbes y decenas de desaparecidos por un terremoto en Myanmar y Tailandia

Al menos veinte personas muertas, edificios desplomados y cientos de personas desaparecidas o atrapadas son algunos de los daños causados por un terremoto en Myanmar que también afectó a la vecina Tailandia, cuyas autoridades señalaron que un suceso de esta magnitud "nunca había ocurrido en 100 años".

El sismo fue de magnitud 7.7, se registró a las 12:50 hora local a 10 kilómetros de profundidad y el epicentro se situó a unos 17 kilómetros de Mandalay, la segunda ciudad de Myanmar con 1,2 millones de habitantes mientras que la junta militar ya declaró el estado de emergencia en el país.

"Hasta el momento, unas 20 personas fallecieron tras su llegada a nuestro hospital. Numerosas fueron heridas", dijo un médico del hospital principal en Naipydó, capital de Myanmar. A su vez, Bangkok, capital de Tailandia, confirmaron tres muertes, decretaron zona de desastre y ordenaron el cierre de escuelas mientras siguen los operativos personas desaparecidas en medio del derrumbe de distintos edificios.

Allí, en cuestión de segundos se desplomó un rascacielos de 30 pisos que estaba en plena construcción y los rescatistas buscan a las personas que siguen atrapadas entre los escombros con la ayuda de perros policías y drones.

Mientras tanto, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo que los informes iniciales indican "daños significativos" por el terremoto. "Estamos recopilando información sobre las personas afectadas, los daños en las infraestructuras y las necesidades humanitarias inmediatas para orientar la respuesta", dijo Christina Powell, responsable de Asuntos Humanitarios de este organismo.

Myanmar se encuentra cerca de una zona de alta actividad tectónica por la presión entre la placa del subcontinente indio, al sur, y la euroasiática, al norte. Pero el temblor de hoy fue uno de los más fuertes de los últimos años.