El Director de Agricultura y Contingencias Climáticas, Julio Omar Eluani, habló de las tormentas de ayer, en los oasis Sur y Valle de UCO y de las condiciones meteorológicas para este verano. Respecto de la víspera, comentó que “fue un día bastante complicado –admitió- ya que tuvimos celdas desde muy temprano, casi las 9:15 de la mañana, en la zona Este, hasta casi las 12 de la noche en la zona de San Rafael”
En la zona sur se sembraron 8 celdas (unas 300 bengalas), con tres aviones ya que hubo que reforzar con otro enviado desde la zona Norte. “Tuvimos mucha lluvia y afortunadamente en el oasis sur, ayer (jueves) no hemos tenido daños en zonas cultivadas, sí hubo mucho granizo pero en campo inculto, que no sembramos”- detalló el funcionario.
Sin embargo, el Valle de UCO en la zona del cordón del Plata y Gualtallerí, en Tupungato, “hubo cultivos afectados, viñedos” –dijo Eluani- y aclaró que en esa zona no se puede sembrar por las condiciones de seguridad que “implicaría que el avión, con poca visibilidad y frente a determinadas condiciones, pudiera tener un accidente –explicó. Ahí lo que usamos es una línea de generadores de superficie que funcionaron ayer durante 6 horas y mitigaron pero, ese es un concepto que tenemos que tener claro: es imposible eliminar el granizo pero buscamos mitigarlo, hacer que el efecto sea lo menos dañino posible.” Dijo que ayer funcionaron los generadores, fue cubierto todo el Valle de UCO “solo tuvimos granizo en Gualtallerí y Cordón del Plata y fue bastante cantidad, eso sí”-admitió.
Respecto del tiempo dijo que se espera un verano extremadamente cálido y muy húmedo “que son dos de los requisitos para que haya granizo, así que nos estamos preparando para tener mucha actividad”- expresó Eluani.
Etiquetas: lucha antigranizo, tormentas, Valle de Uco